Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el período de enero-marzo de 2024 se han iniciado 76 carpetas de investigación por el delito de extorsión en Michoacán, lo que representa un incremento en comparación con el año pasado, indicó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
En conferencia de prensa, el fiscal detalló que en la comparativa este año se tienen 46 investigaciones más, porque en el mismo trimestre de 2023 se tuvieron 30 carpetas de investigación por este delito.
Explicó que este aumento en las carpetas de investigación es porque se tiene una estrategia de combate al delito de extorsión, compartida con las instituciones de seguridad y justicia.
Mencionó que incluso ya se reciben denuncias por oficio por parte de los funcionarios públicos cuando tienen conocimiento que este delito afecta las cadenas productivas como el limón, aguacate y transporte público, lo que lleva a abrir carpetas de investigación sobre casos más específicos.
Resaltó que esto también ha permitido hacer detenciones de personas por el delito de extorsión en la zona limonera
Asimismo, indicó que el aseguramiento de máquinas tragamonedas forma parte de la estrategia, ya que han sido utilizadas para obligar a los locatarios a tener estos artefactos y las bandas delincuenciales tienen el “beneficio económico” de estas máquinas.
RYE