En el IEM dos solicitudes para no instalar más de 50 casillas en comunidades indígenas

Para el 2024, el Instituto Electoral de Michoacán tiene proyectada la instalación de más de 6 mil 500 casillas en toda la entidad
En el IEM dos solicitudes para no instalar más de 50 casillas en comunidades indígenas
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) existen dos solicitudes para no instalar casillas de votación en distintas comunidades indígenas, informó la nueva presidenta de la Comisión de Atención de Pueblos Indígenas, Viridiana Villaseñor Aguirre.

En entrevista, la consejera detalló que, el primer documento se encuentra firmado por las autoridades comunales de: San Felipe, Arantepacua, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Carapan, Janitzio, La Cantera, Santa Fe de la Laguna, Coire y Atzicurin, y el municipio de Cherán.

De estas 11 localidades, el IEM calcula 53 casillas que podrían no instalarse, mientras que, la segunda solicitud, se encuentra suscrita por el Consejo comunal de Nahuatzen en el mismo sentido; para esa localidad, el instituto proyecta 40 casillas.

"Mencionan que no están de acuerdo con la instalación de casillas en estas comunidades indígenas y que esto hace una proyección en base al estado nominal actual de 53 casillas; esto es una solicitud que tenemos y paralelamente tuvimos otras del Consejo Indígena de Nahuatzen, donde comentan que tampoco están de acuerdo con que se instalen casillas en este municipio".

Viridiana Villaseñor resaltó que, pese a que las solicitudes se encuentran en poder del IEM, el letargo de la instalación de casillas y la aprobación de los distritos y municipios es el Instituto Nacional Electoral (INE) órgano a quien ya se le remitió la información de las comunidades indígenas.

En este sentido, aseguró que, desde el Consejo General del IEM se mantendrá el dialogo con el fin de definir con claridad en donde sí habrá condiciones de instalación de casillas.

"El INE tiene las juntas distritales que son quienes aprueban, sin embargo, también nosotros tenemos los consejos municipales que se instalarán en las comunidades en la medida que podamos coadyuvar, lo vamos a hacer, y también la cercanía desde la Comisión de Pueblos Indígenas por los procesos de consulta que hemos tenido".

Por último, recordó, durante el 2021 no se instalaron cerca de 90 casillas, la mayoría de las por temas indígenas. Para el 2024 el IEM tiene proyectado instalar 6 mil 534 en todo Michoacán y con base al estado nominal.

gtr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com