En cuatro años se duplicó el número de suicidios en Michoacán

En 2021 suman 210 casos, lo que ubicó a la entidad por encima de la media nacional por incidencia
En cuatro años se duplicó el número de suicidios en Michoacán
Este viernes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del SuicidioPixabay

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 2017 al 2021 se duplicaron los casos de suicidio en Michoacán, cuyo registro actual es de 210 personas que por distintas circunstancias se quitaron la vida con una incidencia mayor en los varones por utilizar medios más letales que las mujeres.

Este viernes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en ese contexto el encargado de Salud Mental en la Secretaría de Salud en Michoacán, Alejandro Mendoza, informó que con esa estadística la entidad se ubicó cinco puntos arriba (9.17) de la media nacional (4.4) durante el primer semestre del año.

Indicó que a diferencia de otros estados, en Michoacán la incidencia de la conducta suicida no se ve acentuada en algún grupo de edad, aunque la alarma se mantiene tanto de niños mayores de 10 años hasta adultos mayores.

“En una proporción de dos a uno, el suicidio es consumado más en hombres que en mujeres, sin embargo, en el intento por quitarse la vida las mujeres mantienen estadística similar a la de los varones”.
Alejandro Mendoza, encargado de Salud Mental en la Secretaría de Salud en Michoacán

En los niños, dijo, el promedio anual de muertes por suicidio es del 14 por ciento aunque este año no se precisaron cifras sobre el número de casos reportados en Michoacán y las motivaciones que llevan a esa conducta.

El especialista comentó que, si bien es complicado identificar a un potencial suicida, compartió que algunos signos de alerta son los cambios en el estado de ánimo de las personas, trastornos del sueño, regalan objetos personales y se despiden de manera enfática.

No obstante, aclaró que la conducta suicida no necesariamente está relacionada a enfermedades mentales o a las adicciones, ni tampoco todas las personas que padecen depresión o ansiedad piensan en quitarse la vida; “se ha visto que los motores de una conducta suicida están ligados a sentimientos de impotencia, insatisfacción e infelicidad”.

A lo que aseguró que desde la formación escolar deben implementarse acciones y capacitaciones sobre este tema para concientizar a la sociedad y atender a tiempo posibles casos en la ciudadanía.

En Michoacán hace meses se inició una estrategia para reducir las brechas de atención en salud mental y para ello se habilitaron 107 consultorios de la Secretaría de Salud donde 300 médicos detectan, acompañan, tratan y dan seguimiento a los pacientes”.
Alejandro Mendoza, encargado de Salud Mental en la Secretaría de Salud en Michoacán

Lo anterior como parte de la estrategia nacional contra el suicidio respaldada por la Organización Panamericana de la Salud donde se capacitan 200 profesionales, 100 de ellos psicólogos, 70 enfermeros y 30 médicos de Michoacán.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com