Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, aseguró que en el 90 por ciento de los cateos a giros rojos se detectan diversas drogas, en su mayoría, explicó, se trata de actividades de narcomenudeo relacionado con metanfetamina.
"Es un problema preocupante porque en principio, todos los cateos, el 90 por ciento de los casos, el resultado es la dosis de diversas drogas, principalmente metanfetamina. Recordar que la autoridad estatal, en este caso a la Fiscalía le corresponde la investigación del delito de narcomenudeo, es decir en dosis pequeñas. Eso es lo que estamos haciendo cuando acudimos a atender alguna o algún reporte se integran las carpetas para obtener las autorizaciones judiciales, se practican los cateos y la evidencia nos dice que el 90 por ciento de los casos resultan positivos", señaló López Solís.
Lo anterior, dijo, refleja el nivel de consumo y trasiego que existe en estos giros que forman parte del mercado criminal y a los que suelen acudir muchas y muchos jóvenes.
En entrevista, el fiscal recordó que estos giros generalmente funcionan a la vista de todo el mundo; sin embargo, señaló que pese a tener licencias deben ser objeto de actividades de control y vigilancia por parte de la autoridad administrativa.
Finalmente, dejó en claro que los cateos que realiza la FGE son autorizados por jueces de control en materia penal y se realizan conforme la ley. La mayoría de ellos, puntualizó, se incautan o aseguran dosis de drogas o se detienen personas.
rmr