Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con firmeza, contundencia y trabajo coordinado con instituciones federales y estatales, la Fiscalía General de Estado de Michoacán (FGE) mantiene la tarea de investigar y perseguir el delito de homicidio, conducta que, en el periodo enero-agosto del 2023, registró una tendencia a la baja con 987 hechos, a comparación de los 1 mil 428 que se perpetraron en el mismo periodo del 2022.
En la reunión semanal de trabajo con las áreas de atención a delitos de homicidio doloso, feminicidio, desaparición de personas y secuestro, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís destacó que la coordinación que se ha mantenido con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Guardia Nacional (GN), ha sido determinante para hacer frente al delito de homicidio.
Explicó que el descenso en hechos, también se reflejó en el número de víctimas, ya que mientras que en el 2022 se tuvo un registro de 1mil 784, para el mismo periodo de este año fueron 1 mil 226, es decir, más del 31 por ciento menos de personas víctimas de homicidio.
Con relación al mes de agosto del presente año, se registraron 118 homicidios con 138 víctimas; en tanto que en el mismo mes del 2022, se iniciaron 142 homicidios con 181 víctimas, es decir, que existe una disminución del 23 por ciento.
Durante la jornada se externó el trabajo de vinculación que se ha mantenido con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a efecto de salvaguardar los derechos de las víctimas indirectas y garantizar la debida diligencia en el actuar de las y los servidores públicos.
En la reunión, las y los servidores públicos titulares de las diversas áreas de investigación del homicidio, manifestaron sus compromisos de mantener las tareas que realizan y en las que se han acompañado por otras instituciones a efecto de contribuir -en el ámbito de su competencia- para generar condiciones de paz a las y los michoacanos.
AC