En 2022 se invertirá más en obra pública en Michoacán que en deuda: Bedolla

El gobernador de Michoacán comentó que hasta el momento ya se tienen 128 obras en carpetas de inversión, pero falta revisar y emitir las reglas de operación en el mes de enero
Ramírez Bedolla abundó que habrá 600 millones de pesos en obras de cooperación
Ramírez Bedolla abundó que habrá 600 millones de pesos en obras de cooperaciónMIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el 2022 se contempla destinar más recursos en obra pública en la entidad que en el pago de deuda, pues se estima una inversión de 3 mil 694 millones de pesos, expuso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo que el gasto en pago de deuda será de 2 mil 731 millones de pesos para el siguiente año.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal puntualizó que tan sólo la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tiene un presupuesto asignado para obra pública de 894 millones de pesos, en el FAISEPUM serán mil 13 millones de pesos destinados para acciones de infraestructura, otros 470 millones de pesos en el FISE, que serán adelanto de participaciones del FAEIS estatal, y otros 717 millones de pesos para invertir tan sólo del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Abundó que habrá otros 600 millones de pesos en obras de cooperación, esquema en que el gobierno estatal también aportará 300 millones de pesos y los municipios una cifra similar.

JOSIMAR L.

Bedolla resaltó que el presupuesto de 2022 tiene una vocación municipalista, por eso tan sólo el Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura y Servicios Municipales (FAEISPUM) aumentó 16.8 por ciento, al pasar de 867.50 millones de pesos en 2021 a mil 13 millones de pesos en el siguiente año.

Incluso, dijo que ya hay 128 proyectos que están en la carpeta de inversión por 721.11 millones de pesos, que han entregado los municipios.

El gobernador adelantó que las reglas de operación se publicarán dentro de los primeros 15 días de enero, se abrirán las ventanillas durante tres meses para que los municipios puedan ingresar sus expedientes y corregir, y así se puedan invertir los mil 13 millones de pesos y no se tenga subejercicio ni desvío de este presupuesto.

Comentó que también en el Fondo III o el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal tienen un incremento de 10 por ciento, de 2 mil 776 millones de pesos a 3 mil 56 millones de pesos.

Asimismo, destacó que el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM) tiene un aumento de 36 por ciento con un presupuesto de 779 millones de pesos, para la rehabilitación de diversos espacios en las escuelas

Por su parte, el titular de SCOP, José Zavala Nolasco, coincidió en que la dependencia a su cargo tiene un incremento histórico de 85 por ciento para SCOP en 2022, al pasar de 651 mdp en 2021 a 1,208 millones de pesos para el próximo año.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com