En 2022, FGE rescató 83 ejemplares de diversas especies, en situación de maltrato y crueldad animal

La Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso de mantener acciones firmes que contribuyan a la protección de la fauna y la biodiversidad
En 2022, FGE rescató 83 ejemplares de diversas especies, en situación de maltrato y crueldad animal
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de las acciones implementadas para la investigación y persecución del maltrato animal, durante el 2022, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) rescató 83 ejemplares de diversas especies, víctimas de maltrato y crueldad animal.

Como parte de estas acciones realizadas por la Unidad de Investigación y Persecución de Delito de Maltrato Animal, se logró el aseguramiento de 19 caninos domésticos, 6 equinos, 10 iguanas negras, así como 48 ejemplares de la vida silvestres consideradas especies en riesgo, por la Norma Oficial Mexicana.

El titular de dicha Unidad, Gerardo Rodrigo Jiménez Gutiérrez, informó que derivado de los actos de investigación, se judicializaron 11 Carpetas de Investigación, se vincularon 8 personas y se cumplimentaron 6 órdenes de cateo, por estar relacionados en los delitos de maltrato y crueldad animal.

Entre las principales acciones destaca la del pasado mes de septiembre, cuando fueron rescatados 6 caninos y 6 equinos, que encontraban en un inmueble ubicado en la terracería conocida como Paseo del Lago, en el municipio de Morelia; especies que no contaban con las condiciones necesarias para su libre desarrollo, por lo que la propietaria del lugar Grecia Itzel “N”, fue vinculada a proceso.

De igual forma, el pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo un operativo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que se aseguraron 50 ejemplares de vida silvestre -dos localizados sin vida-consideradas especies en riesgo, por la Norma Oficial Mexicana, localizadas al interior de un inmueble ubicado en la colonia Jardines del Rincón.

De los 48 ejemplares, se encontraban, una guacamaya roja, diversos pericos atoleros, loros cabeza amarilla, un mono araña, una serpiente, entre otros, en condiciones de maltrato animal.

El funcionario reconoció el apoyo que se ha tenido por parte de las autoridades del Zoológico de Morelia y del Centro de Atención Animal del Ayuntamiento, así como de las asociaciones animalistas para el resguardo y atención de los ejemplares que se han rescatado.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com