En 10 años Michoacán ha perdido 350 mil hectáreas de bosque: Cofom

Las principales causas son el cambio de uso de suelo y los incendios forestales
En 10 años Michoacán ha perdido 350 mil hectáreas de bosque: Cofom

Este año se prevén menos lluvias

gob.mx

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos 10 años en el estado se han perdido 350 mil hectáreas de bosque, por lo que se ubica en el noveno lugar nacional en deforestación, expuso el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez.

El funcionario estatal mencionó que las principales causas de la pérdida del bosque son el cambio de uso de suelo y los incendios forestales.

Recalcó que sólo en los últimos cinco años se registraron 3 mil 374 incendios forestales, que han provocado afectaciones en 95 mil 75 hectáreas en total en la entidad.

Te puede interesar:
Michoacán: extinguen bosque de arbustos y herbáceas en Uruapan
<div class="paragraphs"><p>Este año se prevén menos lluvias</p></div>

El titular de Cofom recordó en el 2021 Michoacán ocupó el quinto lugar nacional en número de incendios, con 636 siniestros, mientras que fue la sexta posición nacional en superficie afectada, con 34 mil 107 hectáreas, en 64 municipios de la entidad.

Puntualizó que los municipios con las situaciones más críticas en incendios forestales son Morelia, Hidalgo, Uruapan, Paracho, Cherán, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Coalcomán y Los Reyes.

Refirió que las principales causas de los incendios forestales son el cambio de uso de suelo, actividades agropecuarias, actividades ilícitas, quema de basureros, de manera accidental y natural.

Mencionó que las principales consecuencias de los siniestros forestales son la modificación del clima y régimen hidrológico, pérdida de la biodiversidad, pérdida de la capacidad de filtración de y azolvamiento de cuerpos de agua, disminución de la calidad y cantidad de agua, así como la reducción de líquido disponible para centros de población.

En ese sentido, comentó que los pronósticos para este 2022, de enero junio, es una menor cantidad de lluvias, condiciones anormalmente secas, temperaturas superiores a la media y una temporada alta de incidencia de incendios forestales.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.