Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), atendiendo a los lineamientos del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, emitió dictamen de no inconveniente para la procuración de ambos riñones e hígado, de un hombre que sufrió un accidente en Puruándiro.
El pasado 25 de octubre, un hombre, de 55 años de edad, ingresó al Hospital General Dr. Miguel Silva, con el antecedente de haber sufrido un accidente de motocicleta.
Una vez en el nosocomio, el hombre perdió la vida, por lo que un equipo multidisciplinario perteneciente a la Coordinación de Servicios Periciales se trasladó al hospital, donde se certificó la muerte cerebral, a consecuencia del traumatismo craneoencefálico.
Familiares de la víctima fueron informados sobre la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de donación de órganos, el cual fue aceptado y, con base en ello, el agente del Ministerio Público emitió el dictamen de no inconveniente para la procuración de ambos riñones e hígado.
La viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada por las autoridades, en apego a este protocolo establecido a efecto de dar certeza a dichos procedimientos altruistas.
El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura en favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos.
RPO