Emite PJM reglamento para el órgano que certifica a personas facilitadoras
Los facilitadores en activo que se desempeñan en el Centro cuentan con esta certificación CORTESÍA

Emite PJM reglamento para el órgano que certifica a personas facilitadoras

Las evaluaciones periódicas se reflejan en una atención más profesional y bajo estándares de calidad nacional e internacional

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para dar cumplimento a los marcos normativos que regulan los mecanismos alternativos de solución de controversias, el Poder Judicial de Michoacán expidió -mediante acuerdo del Consejo- el reglamento que establece las atribuciones, organización y funcionamiento del órgano interno responsable de llevar a cabo la certificación de las personas facilitadoras de la institución.

En él se detallan tanto las etapas que integran la acreditación, como la renovación y revocación de la misma, además de los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a participar en ella; en cuanto a la evaluación, incluye comprobar la asistencia a actividades de capacitación teórico-prácticas con una duración mínima de 180 horas.

Derechos humanos, técnicas de mediación, conciliación y negociación, manejo de la ira, control de crisis, violencia y equidad de género, son algunos temas que deben ser estudiados durante el periodo de revisión.

En el caso de quienes conocen asuntos del sistema integral de justicia penal para adolescentes, la formación debe incluir el estudio del derecho de la niñez, así como medidas de sanción especiales y prevención del delito para este grupo de población.

La certificación hace constar que se tienen los conocimientos además de las habilidades necesarias para aplicar los mecanismos alternos; la vigencia es de tres años y durante ese periodo, quienes laboran en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial, deben acreditar 100 horas de actualización académica.

A decir del personal del Centro, las evaluaciones periódicas se reflejan en una atención más profesional y bajo estándares de calidad nacional e internacional que las propias leyes establecen. Su labor es fundamental ya que pese a no ser parte activa en la mediación, contribuyen a crear las condiciones adecuadas para que quienes están en conflicto, se comuniquen de manera asertiva y con ello, propiciar una solución.

Cabe mencionar que todos los facilitadores en activo que se desempeñan en el Centro cuentan con esta certificación; en marzo de este año, 16 personas aprobaron la valoración al acreditar los conocimientos que el cargo y el propio procedimiento exigen. La lista de facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias puede consultarse en: bit.ly/3iHW4mD

RPO

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com