Eliminar prisión preventiva oficiosa dejaría en riesgo a víctimas: Bedolla

El gobernador ejemplificó que en caso de que se aprobara esta medida, en Michoacán se dejarían en libertad a 3 mil 872 presuntos delincuentes en este momento
El mandatario reiteró la invitación a los ministros a valorar la aplicación efectiva de esta figura
El mandatario reiteró la invitación a los ministros a valorar la aplicación efectiva de esta figuraPIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la propuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada hace unos días por el ministro Luis María Aguilar de declarar o eliminar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, opinó que quitar esta medida dejaría a las víctimas, testigos, denunciantes y a los propios jueces en una situación de riesgo, lo que vulneraría el Sistema de Justicia.

En su conferencia de prensa semanal, el titular del Poder ejecutivo Estatal exhortó a los ministros a escuchar lo que tienen que decir las víctimas directas o indirectas sobre la posibilidad de que sus agresores enfrenten en libertad el proceso penal en su contra.

La disyuntiva que plantea la Suprema Corte es simple, ¿proteger a las víctimas o victimarios?, ahí no hay dilema, es claro, debe estar la Constitución Mexicana y el Estado, sin embargo los ministros de la Suprema Corte se preparan para declarar que es inconstitucional nuestra Constitución, es decir pretenden desconocer el artículo 19”, apuntó.

CAPTURA DE PANTALLA

Ejemplificó que en el caso de Michoacán la prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para avanzar en la impartición de justicia, porque actualmente se tiene un registro de 2 mil 300 cuestiones sentenciadas y 3 mil 872 personas que siguen su proceso en prisión preventiva, pero “que según las apreciaciones del ministro de la Suprema Corte deberían estar en libertad”.

De aprobarse por la Suprema Corte de Justicia sin un planteamiento claro y preciso, si se declara en automático la inconstitucional de la prisión preventiva, se pondrían en libertad en Michoacán a 3 mil 872 presuntos delincuentes, de manera automática, para que nos demos una clara visión de lo que significa esto”, sostuvo.

Enfatizó que están a favor de una impartición de justicia pronta y expedita, para que la prisión preventiva sea una verdadera medida cautelar transitoria, no se convierta en el “limbo” de la ineficiencia judicial.

Por eso, reiteró la invitación a los ministros a valorar la aplicación efectiva de esta figura, de cara a la realidad del país, en el que se busca abatir la corrupción y la impunidad, era moneda de cambio “para los que más tienen”.

Agregó que en caso de que se apruebe eliminar la prisión preventiva oficiosa, no se haga de manera automática, sino que se establezca un plazo razonable para revisar caso por caso y determinar de manera justificada cuáles deben permanecer por seguridad de las víctimas u por obstaculizar los procesos.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com