Elecciones y consultas en riesgo ante leyes secundarias electorales: INE Michoacán

El delegado estatal, David Delgado, llamó a los senadores a leer a profundidad las modificaciones en material electoral y no dejarse llevar por la aprobación en la Cámara de Diputados
Elecciones y consultas en riesgo ante leyes secundarias electorales: INE Michoacán
NAOMI C

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La disminución de vocales electorales en los distritos federales, pondrá en riesgo la organización y ejecución de las elecciones y las consultas populares en el país, advirtió el delegado del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

El punto anterior, se encuentra contemplado en las leyes secundarias en material electoral, aprobadas por las Cámara de Diputados federal, por ello, el encargado estatal del INE llamó a los senadores a revisar a profundidad el tema en el Senado de la República.

"Esa fórmula condiciona gravemente la organización del proceso electoral 2024, condiciona gravemente la función de investigar las quejas que presenten los partidos políticos de actos anticipados de precampaña o campaña y la unidad técnica que recibe las quejas nos ordena a realizar la investigación y eliminar esas figuras genera dejar sin capacidades al Instituto Nacional Electoral para poder cumplir con la que la ley ordena. Por supuesto que están en riesgo las elecciones si eso se mantiene".

Asimismo dijo que el riesgo se traslada también a las consultas populares que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El delegado del INE, insistió en que los senadores deben tener total conocimiento sobre lo que implican las leyes secundarias, no sólo en torno a la reducción de presupuesto al Instituto, sino lo que significaría disminuir vocales electorales y personal ya capacitado.

No habría estructura con un solo vocal quiere que se haga en cada distrito la consulta popular es imposible, creo que no no conocen lo que se hace en el trabajo de campo, lo que nuestros compañeros vocales hacen para hacer posible las elecciones en cada colonia, pueblos pequeños, no lo conocen".

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com