

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La paridad de género en la elección de jueces podría no estar garantizada, advirtió la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Lizbeth González Medina. Esto, ante la disparidad de espacios que actualmente hay en los juzgados que se pondrán a elección popular el próximo 1 de junio.
A nivel federal, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acumuló 14 juicios ciudadanos interpuestos por el mismo número de personas registradas en el listado de candidaturas para los cargos de elección del proceso electoral extraordinario, la mayoría reclamando el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se aprueban los criterios para el cumplimiento del principio de paridad de género en el proceso judicial.
De la cifra anterior, siete de los juicios fueron procedentes. No obstante, la Sala Superior determinó que los planteamientos son infundados e inoperantes, bajo el argumento de que "el INE no excedió su facultad reglamentaria al establecer criterios de paridad, pues actuó conforme a sus atribuciones constitucionales" y que "no se vulnera el derecho a ser votado en igualdad de condiciones, la autenticidad y efectividad del sufragio".
En la sentencia del TEPJF, emitida el 5 de marzo, se manifiesta que los quejosos consideraron que, ante la composición numérica de candidaturas en sus respectivos circuitos, con predominio de candidatos hombres, la aplicación de los criterios de paridad impugnados llevaría inevitablemente a que, aun obteniendo la mayoría de los votos, no se les asigne el cargo al que aspiran. Es decir, los promoventes alegaron que el sufragio de la ciudadanía tendrá un valor mayor cuando se trate de una candidata mujer.
La consejera Lizbeth González Medina reconoció que, en Michoacán, la situación se podría repetir, advirtiendo diversos recursos contra los principios de paridad que estableció el Congreso local cuando aprobó las leyes secundarias electorales y la convocatoria para el proceso extraordinario estatal.
El tema recae principalmente en la elección de juzgados ante la cantidad de hombres que actualmente ocupan el cargo, número que es superior al de mujeres juezas. La situación no es igual en las magistraturas, pues estos espacios serán votados en su totalidad el 1 de junio, mientras que los juzgados serán la mitad.
"Se van a renovar todas las magistraturas en Michoacán, en eso no va a haber ningún problema porque, claramente, va a quedar paritaria la integración de las magistraturas: mitad hombres, mitad mujeres. Sin embargo, la situación será diferente en las personas juzgadoras, porque ahorita quienes integran los juzgados son más hombres que mujeres", explicó.
González Medina reconoció que la paridad puede tener diversas interpretaciones y, para garantizarla, previó dos escenarios: realizar los ajustes necesarios para tener criterios paritarios desde esta elección, lo que significaría optar por una candidata mujer pese a que el voto pueda favorecer a un candidato hombre, o mantener los criterios de la legislación actual y, en el siguiente proceso, emitir convocatorias exclusivas para mujeres en los juzgados donde haya menos juezas.
"La paridad no es sólo numérica en este proceso. Tienes que revisar cuántas personas integran cada tipo de juzgado, porque hay penales, civiles, mixtos, juzgados menores. Entonces, son visiones diferentes y, en este proceso, se repartió —en la legislación— equilibradamente 50% y 50% de quienes se postularon", apuntó.
Ante esta situación, la consejera advirtió tanto la interposición de juicios ciudadanos por la inconformidad contra la paridad de género como un resultado similar a la sentencia de la Sala Superior.
Será en estos días cuando el IEM revise en reuniones internas el tema de la paridad en el proceso extraordinario judicial, adelantó Lizbeth González, presidenta de la Comisión de Género.
rmr