Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las elecciones extraordinarias en Irimbo y Chavinda serían hasta el mes de diciembre, así lo estimó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, quien recordó que el órgano electoral se mantiene a la espera del resolutivo que emitan las autoridades electorales, a más tardar en los últimos días de agosto.
“Si el primero de septiembre, la determinación del Tribunal fuera que se tienen que hacer elecciones extraordinarias se estarían realizando la primera semana de diciembre, aproximadamente, y esto implicaría que se tendría que estar validando a mediados de diciembre y, seguramente, arrancando otra cadena impugnativa”.
En entrevista con David Negrete para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, Gutiérrez Cortés dejó en claro que pese a que existe una sentencia del Tribunal Electoral para realizar elecciones extraordinarias, aún continúa la cadena impugnativa, por lo que todavía no existe la certeza de si se realizarán o no elecciones extraordinarias hasta que se pronuncie la Sala Superior.
“Recordemos que inicia una cadena impugnativa por el TEEM, después tienen que pasar a la segunda instancia que es la Sala Regional Toluca y la última instancia que es la Sala Superior. La Sala Superior tiene que emitir la sentencia definitiva a aquella que ya no es atacable antes del primero de septiembre, que es la fecha en la que tendrían que tomar protesta los ayuntamientos para efecto de saber que, efectivamente, se tienen que hacer elecciones extraordinarias”.
Agregó que tanto en Chavinda como en Irimbo el Congreso del Estado tendría que iniciar con un proceso de nombramiento de un “Consejo Ciudadano” en tanto se defina quién estaría al frente de los ayuntamientos. Lo anterior, debido a que se tendrían aproximadamente cuatro meses de vacío si las elecciones extraordinarias se realizan en el mes de diciembre.
La consejera recordó que la anulación de Chavinda fue a consecuencia de la participación de un candidato de Movimiento Ciudadano en una procesión en la que se utilizaron símbolos religiosos y símbolos de dicho partido político.
Mientras que en el caso de Irimbo se registró violencia política, caso en el que se acreditaron más de 14 publicaciones en redes sociales en contra de una candidata a la que se le vinculaba con algún tipo de vínculo sentimental y subordinación con figuras masculinas.
avl