INE, IEM y TEEM coinciden en que las elecciones están más allá de la inseguridad, en Michoacán

Este lunes arrancó “En contexto, abriendo la conversación en Michoacán”, donde se abordarán diversos temas de interés; de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas por el 105.1 de FM
INE, IEM y TEEM coinciden en que las elecciones están más allá de la inseguridad, en Michoacán
JAFET PINEDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la coincidencia en que las elecciones están más allá de la problemática de la inseguridad, que el proceso electoral continúa, pese a los problemas que se han registrado y que las autoridades correspondientes deben trabajar para garantizar las condiciones de seguridad durante las campañas y la jornada electoral, los presidentes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, Ignacio Hurtado Gómez y Yurisha Andrade Morales, participaron en la primera edición de En Contexto.

Te puede interesar:
Llama INE a ciudadanos a construir un voto razonado
INE, IEM y TEEM coinciden en que las elecciones están más allá de la inseguridad, en Michoacán

Conducido por Mario Hernández, “En contexto, abriendo la conversación en Michoacán”, se transmitirá de lunes a viernes por Radio Fórmula Morelia, de 16:00 a 17:00 horas por el 105.1 de FM y a través de las redes sociales de MiMorelia.com.

En este programa de apertura, el tema fue el proceso electoral en curso y un análisis de las diferentes circunstancias que se han presentado desde el arranque del mismo y a unas semanas del arranque de las campañas del proceso local.

+¿Qué tiene de especial, de diferente este proceso electoral, por qué es tan importante?

De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE, es la primera vez que las 32 entidades federativas tienen elecciones locales al mismo tiempo que la elección federal, además de que incrementó el padrón electoral con casi 100 millones de mexicanos inscritos, de los cuales Michoacán registra 3 millones 920 mil ciudadanos inscritos, aunque informó que la lista continuará ajustándose hasta el 14 de marzo, fecha límite que tienen los ciudadanos para recoger su credencial de elector.

JAFET PINEDA

Aunado a lo anterior, consideró que son elecciones más complejas porque se incluyeron nuevos procedimientos como el del voto de personas en prisión preventiva, el voto anticipado de personas con discapacidad, hay más opciones para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Entonces tenemos unas elecciones muy complejas por estas distintas modalidades de votación, por todo el cúmulo de ciudadanos y ciudadanas electores, por todo el cúmulo de cargos públicos a elegir tanto en elecciones federales como locales, entonces son muy peculiares

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE

A su vez, el presidente del IEM consideró que es una posibilidad de impulsar una democracia participativa pero a la vez, dijo, es un proceso más incluyente y con más “liberación democrática” al tener los planes y programas de gobierno, que se empiezan a difundir ahora que arrancaron las campañas federales.

La presidenta del TEEM resaltó que en este proceso han recibido más medios de impugnación porque hay más actores políticos en la contienda, toda vez que se incrementó el número de partidos políticos y se cuenta también con partidos locales.

+ ¿Cuáles son los riesgos en el proceso electoral? ¿Las crisis al interior de los órganos electorales, que los partidos prefieran pagar multas que dejar de violar la ley, las campañas simuladas o la inseguridad?

Sobre este tema, David Alejandro Delgado reconoció las dificultades en el Consejo General del INE; sin embargo, resaltó que el Instituto es mucho más que el Consejo general a través de su servicio profesional electoral nacional que forma parte de la principal rama operativa y ejecutiva del INE, el cual le da la confianza a la ciudadanía de que dicho cuerpo de funcionarios va a sacar adelante las elecciones bajo los principios rectores de la función electoral.

Sobre las campañas simuladas, resaltó que es un hecho la posibilidad de realizar movimientos políticos previos al inicio del proceso electoral, los cuales, bajo la norma, fueron autorizados y hasta fiscalizados.

JAFET PINEDA

Y en el tema de la inseguridad, recordó que el INE participó en un estudio que realizó el Colegio de México (Urnas y Tumbas), en donde llegaron a diversas conclusiones como el que la violencia en los procesos electorales es eminentemente local; es decir, que el 85 por ciento de las víctimas competían para cargos municipales, además de que las víctimas suelen ser opositoras la alcalde en turno; que la experiencia política no era determinante y era transversal; además de que no distingue a ningún partido político.

Y un punto clave, dijo, para las autoridades de seguridad pública es que los casos han sido fulminantes y sin aviso; es decir, que no hubo amenazas en 28 de 32 casos registrados en 2021.

Si es muy importante sobre todo considerarlos, analizarlos, pero la autoridad electoral ofrece estos datos, pero no es competencia de las autoridades electorales ser policía electoral o generar condiciones de seguridad. No es nuestra competencia, para eso hay las autoridades que tienen esa competencia, que son las autoridades de seguridad pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina y la Fiscalía

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE

Yurisha Andrade Morales consideró importante el revisar este tipo de estudios para conocer el sentir de la ciudadanía y recalcó que pese a que en Michoacán el TEEM tiene una magistratura vacante, han podido desahogar los diversos asuntos, además señaló que la carga de trabajo ha aumentado debido a que hay más conciencia de la ciudadanía sobre la existencia y función de los órganos jurisdiccionales.

En el tema de la seguridad, coincidió que no se trata de un tema que les corresponda aunque sí pueden coadyuvar como autoridad electoral a través de las mesas de gobernabilidad y seguridad.

+ Caso Maravatío y focos rojos

En torno a los recientes asesinato de dos aspirantes a ocupar un cargo de elección por los partidos de Morena y Acción Nacional, Ignacio Hurtado dejó en claro que es importante tratar el tema con prudencia, sobre todo, tras recordar que ha evitado hablar de “focos rojos” ya que parece que se manda una señal de que no hay condiciones para hacer una elección.

Señaló que los órganos electorales pueden ser gestores en caso de un llamado de cualquier actor político sobre alguna cuestión de inseguridad, además de que en cada etapa del proceso se deberán tomar las medidas y acciones correspondientes, en las que todos los actores abonen al proceso.

JAFET PINEDA

Al menos de una primera lectura, de saque, cuando no hay candidaturas, no hay campañas, las cosas están relativamente tranquilas en términos de la elección, claro, hay zonas donde el tema de la inseguridad está ahí, pero no con una incidencia en el ámbito electoral

Ignacio Hurtado, presidente del IEM

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE señaló que es importante separar lo electoral de la inseguridad, por lo que, dijo, como órganos electorales les corresponde pedir a las autoridades competentes generar las condiciones de seguridad en el proceso electoral y particularmente en la jornada electoral.

Yo quiero secundar lo que dijo Ignacio Hurtado. Hablar de focos rojos como en el caso de Maravatío, ¿realmente es un problema electoral en este momento? Sí y no. Sí porque es muy lamentable que se haya asesinado a dos aspirantes, ni siquiera se habían registrado, pero esto no detuvo el operativo que estamos llevando de integración de mesas.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE

En ese sentido, puntualizó, hay que entender con mucha claridad que el fenómeno de la violencia no es para marcar un territorio para siempre. “Creo que a veces nos estamos equivocando en el diagnóstico de seguridad, creo que todo el territorio debe ser cubierto en términos de seguridad, hay que hacer análisis de mucha inteligencia y ese análisis no le corresponde a las autoridades electorales, le corresponde a las instituciones encargadas de procurar y prevenir la delincuencia y acciones graves de esta naturaleza”.

JAFET PINEDA

A su vez, Yurisha Andrade también aprovechó para llamar a los partidos a también ser responsables en las postulaciones de sus candidatos, aspectos en los que no se pueden ni deben meter los órganos electorales.

+ Casillas que podrían darse de baja por inseguridad y autogobiernos

Finalmente, David Alejandro Arroyo informó que son 158 las casillas que podrían darse de baja por la negativa de los pueblos originarios a instalarlas, cifra que abarca a casi 100 mil ciudadanos, quienes, dijo, se verían afectados, pese a que la postural de las comunidades indígenas está protegida por tratados internacionales, lo cual genera una controversia, toda vez que se han tenido impugnaciones por dar de baja casillas por este motivo.

Por otro lado, explicó que por cuestiones de inseguridad en dos secciones de Tumbiscatío no se pudieron realizar los recorridos de ubicación de casillas, por lo que dicha lista nominal se va a trasladar a la sección más cercana que está en el área urbana de Tumbiscatío.

No podemos asegurar más casos porque el fenómeno de la violencia y de la inseguridad es volátil, hoy se puede centrar, mañana no y en el mes siguiente sí

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE

Asimismo, para concluir, Delgado Arroyo invitó a las y los ciudadanos a informarse sobre las propuestas de las y los candidatos y a estar pendiente de los debates para ejercer un voto informado.

Más de 20 mil cargos estarán en disputa en este proceso electoral. México se prepara para las elecciones más grande de la historia

NUMERALÍA

Se votará para elegir a:

-Presidente de la República

-500 diputados federales

-128 senadores

En Michoacán se votará para elegir a:

-40 diputaciones locales

-112 presidentes municipales

-112 sindicaturas

-873 regidurías

Diversas asociaciones reportan más de 570 incidentes de violencias en los más de 2 mil 400 municipios y 20 aspirantes asesinados desde el inicio del proceso.

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com