El resurgimiento del PRD iniciará en Michoacán: Brissa Arroyo, diputada electa

El resurgimiento del PRD iniciará en Michoacán: Brissa Arroyo, diputada electa
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de los resultados electorales que le significaron la pérdida del registro como partido político nacional, el PRD proyecta su renacimiento desde el mismo estado que lo vio nacer hace 35 años, dice la futura diputada, Brissa Ireri Arroyo Martínez, quien pidió a quienes abandonaron sus filas para irse al partido oficialista, que no olviden o minimicen las aportaciones que hizo el partido del sol azteca y que finalmente les permitió llegar a donde están ahora.

“Desde Michoacán estamos seguros que nuevamente seremos la punta de lanza para volver a surgir con un movimiento que defienda la democracia, que defiende la pluralidad de ideas y que defienda las libertades; esos son algunos de los principios que nos dieron origen y nosotros como oposición al interior del Congreso del estado de Michoacán, así vamos a actuar y así será nuestra voz desde tribuna, como una oposición crítica pero también propositiva”.

Si bien reconoce que los resultados no le favorecen hasta el momento, guarda la esperanza de que pudieran recuperar algunos votos en los procesos de impugnación y les permitieran conservar el registro como partido político nacional. De cualquier forma, mantendrán el registro en 13 estados, entre ellos Michoacán, desde donde comenzarán a trabajar para recuperar la confianza ciudadana.

CORTESÍA

En Michoacán, con casi el 10 por ciento de la votación, solo consiguieron dos espacios en el Congreso por la vía plurinominal -el otro es el dirigente estatal Octavio Ocampo- pero triunfos en 17 alcaldías, que representa un aumento casi del 40% en comparación con el 2021, entre las que destaca Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Jiquilpan y su natal Tuzantla, lo que les permite augurar que existen ciudadanos que todavía confían en los postulados del partido del sol azteca.

Sin embargo, dice que deben realizar un profundo ejercicio de análisis y autocrítica para conocer con precisión qué ha causado la pérdida de confianza de la ciudadanía. De entrada, reconoce que el declive del partido no inició hace unos meses, sino proviene de hace algunos años en que se tomaron decisiones equivocadas y se distanciaron de la militancia y las bases. Se burocratizó el partido, sobre todo cuando fueron gobierno, y sobre todo se cayó en la “soberbia”, lo cual es inaceptable para cualquier líder social o político.

Quizá algunos compañeros, o gran parte de la ciudadanía ha visto en el partido que se ha burocratizado, que es un partido que se fue alejando de su militancia, de sus bases y eso, yo, honestamente y con total franqueza pues también lo vi cuando hemos tenido el poder; la verdad es que la soberbia es la principal enemiga de todo político y de todo luchador social y hay periodos en los que quizá el PRD actuó con soberbia o quienes estaban en los gobiernos y descuidaron al instituto político que significa la plataforma para obtener esos espacios de poder”.

CORTESÍA

Especialista en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Brissa Arroyo se declara perredista desde la cuna. Es hija de fundadores del PRD en Michoacán y desde pequeña recuerda la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas como el líder de la izquierda en México y por ello lamenta que quienes se formaron y crecieron en el partido ahora lo critiquen, lo menosprecien o lo abandonen.

¿Nunca tuviste la tentación de migrar a Morena?

Tentación como tal, no. Pero sí ver a compañeros con quienes tenemos una amistad o con quienes crecimos (irse a Morena) pues claro que te genera una crisis de identidad, una confusión interna pero cuando tienes los principios y los valores bien cimentados y cuando tienes plena convicción de donde estás participando, en las buenas, en las malas y en las peores, no hay nada que te haga temblar o que te mueva de seguir caminando en un proyecto político o en cualquier decisión de vida.

Al ser cuestionada sobre la política de alianzas que ha caracterizado a la dirigencia nacional y que pudo impactar en el declive del partido, considera que es necesario hace una profunda reflexión sobre las ventajas de mantener estos acuerdos electorales. Pero sí adelanta que más allá de las decisiones que tomen las dirigencias nacionales, en Michoacán debe mantenerse una alianza legislativa para tratar de contener a la bancada oficialista.

CORTESÍA

Confía en que antes de iniciar la próxima legislatura se concreten algunos acuerdos para impulsar una agenda conjunta. Más allá de colores partidistas y las decisiones que se tomen con respecto a la coalición electoral, se debe anteponer el desarrollo del estado, comenta.

Sobre las versiones de que el PRD cambiaría de logo y colores como parte de su renovación, Brissa Arroyo aclara que solo se ha manejado como una propuesta de muchas que tendrán que analizar con detenimiento, aunque reconoce que después de 35 años, los colores negro y amarillo y el logo del partido, ya forman parte de la cultura político electoral de los mexicanos.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com