El PVEM se empodera en Michoacán

El PVEM se empodera en Michoacán
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (Mimorleia.com).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá, por primera ocasión en su historia, una bancada con seis legisladores, convirtiéndose de facto en la segunda fuerza política en Michoacán. Esta presencia le permitirá impulsar, al menos así se comprometieron en campaña, una agenda enfocada a la protección del medio ambiente, que inevitablemente los podría llevar a enfrentarse a grupos de poder que han visto en el deterioro ambiental una mina de oro.

La bancada estará conformada por políticos experimentados como el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora y el diputado Marco Polo Aguirre, cabezas visibles de la fracción verde, y por legisladores que harán su debut en la LXXVI Legislatura, como Sandra Arreola Ruiz, quien tiene casi una década de experiencia en labores parlamentarias y quien será la única mujer en el grupo.

MIMORELIA.COM

Consciente de que heredarán más de 700 iniciativas sin dictaminar, Sandra Arreola confía en impulsar una agenda compleja que incluye no solo los temas medioambientales, sino los acuerdos que el PVEM tiene con los partidos de la coalición encabezada por Morena y que contemplan temas polémicos como la reforma al Poder Judicial.

No obstante, comenta que también serán prioridad los temas relacionados con las necesidades de los municipios especialmente en temas relacionados con la falta de agua, y por ello desliza la propuesta de que el 30 por ciento de los recursos de programas como el Faiespum queden etiquetados por ley para obras hídricas.

Otra de las reformas que pudieran poner sobre la mesa estarían orientadas a reforzar la protección a los bosques para garantizar el agua y para evitar que sigan siendo depredados para ser transformados en huertas de aguacate. Hay que prohibir el cambio de uso de suelo en los picos de los cerros que estén por arriba de los 2, 200 o 2, 400 msnm, ya que son fundamentales para recarga de los mantos acuíferos y también establecer una certificación para la compra/venta de aguacates para tener la certeza de que todo el producto que se exporta o se vende en el mercado local proviene de una huerta legal.

Una de las ventajas que tiene la bancada del PVEM, dice, es que pertenece a la alianza con Morena y PT que juntos tienen la mayoría calificada y les permitirá sacar todas las reformas sin problemas. “No hay excusas para que existiera parálisis legislativa”, reconoce.

Sin embargo, pese a pertenecer al grupo que ostentará la mayoría calificada, la futura legisladora considera que debe fortalecerse la figura del parlamento abierto para que la ciudadanía participe en la discusión de las reformas que necesita Michoacán.

Dos temas que de manera personal le interesan, más allá de la agenda del partido, están: continuar con los temas relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres y el derecho a espacios dignos para la lactancia materna.

Queréndaro, será gobernado por primera vez por una mujer

Uno de los municipios aledaños a la capital michoacana pero quizá de los menos visibles es Queréndaro, conocido por su Feria del Chile, su pan y su historia. Ahora se suma a la lista de los pocos gobiernos municipales que han sido encabezados por una mujer: Diana Caballero Romero.

Tuvieron que pasar 68 años para que una mujer estuviera nuevamente al frente del ayuntamiento solo que, en esta ocasión, no será de forma interina sino por el voto directo de sus ciudadanos, siendo así Diana Caballero la primera mujer en gobernar Queréndaro.

MIMORELIA.COM

Y no será fácil porque el municipio enfrenta seria complicaciones en prácticamente todos los sectores, aunque el principal problema a resolver es la falta de agua que padecen sus habitantes, causada por una infraestructura deficiente y obsoleta que requiere una modernización urgente.

A la falta de agua, dice la alcaldesa electa, hay que sumarle el deterioro de las carreteras, servicios municipales deficientes, como la falta de alumbrado público, y la falta de clínicas y medicinas del sector público para la población más desprotegida, ya que actualmente se tienen que desplazar a los municipios vecinos para ser atendidos.

Para mejorar la seguridad, dice Diana Caballero, se requiere mejorar el equipamiento y la capacitación de la policía municipal para lo cual confía en obtener que programas como el Fortapaz le permitan acceder a los recursos económicos que se requieren.

Para ello, se muestra segura de su “capacidad de gestión” pero sobre todo confía en el respaldo de su partido y de su bancada que le ayude a obtener los recursos necesarios para gobernar un municipio que ha estado controlado por un grupo político durante varias décadas y que ha sido el responsable de gran parte de los problemas que aquejan hoy a los habitantes de este municipio.

Orgullosa de su municipio, su gente, sus fiestas y tradiciones, reconoce que también deberán trabajar en el mejoramiento de los caminos que llevan al municipio porque se encuentran muy deteriorados y eso dificulta o al menos desincentiva que la gente los visite.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com