El próximo lunes, Consejo Supremo Indígena bloqueará seis carreteras

Exigirán que se agilice el proceso directo de las comunidades de Carácuaro y Erongarícuaro
Consideran que las comunidades ejercen de mejor manera los recursos
Consideran que las comunidades ejercen de mejor manera los recursosERICK MARTÍNEZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el bloqueo de seis carreteras, el Consejo Supremo Indígena exigirá que se agilice el proceso de presupuesto directo que tienen pendiente las comunidades, principalmente en Carácuaro y Erongarícuaro, así lo informó el coordinador Pavel Guzmán Macario.

Precisó que los alcaldes de todos los partidos se oponen a que las comunidades ejerzan su propio presupuesto, ya que cuando los pobladores inician con el procedimiento, los ediles recurren a los amparos, pero siempre los han perdido, por lo que solo ocasionan aplazar el proceso.

"El tema del presupuesto directo de las comunidades no es una bandera de un instituto político, es una reivindicación histórica de los pueblos originarios, el primer consejo de gobierno comunal fueron los compañeros de Nurio en 2004, que tuvieron arraigo Zapatista".

Indicó que cuando se conformen cien comunidades con autogobierno, exigirán al ejecutivo estatal que también les asigne su propio presupuesto, al considerar que de los 24 millones que se les destina, les corresponden mil 800 millones, esto al contar con 150 mil personas que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 3.5 por ciento de la población.

Mencionó que harán lo propio con la federación, pero esto con el paso del tiempo, al considerar que las comunidades deben aprender a manejar los recursos públicos y a organizarse entre sí.

Señaló que aún faltan algunas modificaciones legislativas, como el dar más atribuciones a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y reformar la Ley Orgánica Municipal, para que se puedan fiscalizar los recursos que ejercen las comunidades.

Consideró que las comunidades ejercen de mejor manera los recursos, ya que las que cuentan con autogobierno realizan hasta ocho obras de infraestructura, cuando antes solo se realizaba una por año.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com