
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El patrimonio cultural artesanal de las comunidades debe protegerse para aprovecharse únicamente con el consentimiento de sus portadores y bajo modelos de colaboración que garanticen beneficios compartidos y sostenibles; declaró el director general de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), Cástor Estrada Robles.
En reunión de trabajo la Casart y el ayuntamiento de Sahuayo, señalaron que en este municipio de Michoacán es donde se produce de manera tradicional el huarache desde hace más de un siglo con el diseño conocido como “Pachuco”, esto derivado del modelo "Oaxaca Slip-On", que presentó la marca Adidas.
El titular de la Casart refirió que de la mano de los productores y el ayuntamiento de Sahuayo, presentarán un procedimiento jurídico ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, para la reivindicación del Huarache Sahuayense.
Asimismo expresó que esta es una oportunidad para desarrollar nuevas políticas orientadas a modelos de producción colaborativos más armónicos, que puedan garantizar un desarrollo sostenible y coordinado entre empresas y el sector artesanal en beneficio de las comunidades portadoras de nuestro patrimonio cultural artesanal a nivel nacional.
En tanto el edil de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez, mencionó que el patrimonio cultural es un legado vivo que trasciende fronteras políticas. Por ello, solicitó que se reconozca a Michoacán como parte interesada en la valoración histórica de este diseño.
RPO