

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Grecia Quiroz García tomó protesta este 5 de noviembre como presidenta municipal suplente de Uruapan, designada por el Congreso de Michoacán tras el homicidio de su esposo, Carlos Manzo Rodríguez.
En su primer discurso, juró continuar el “movimiento del sombrero” con honestidad y sin pactos con el crimen organizado, tal como ejercía su esposo su administración.
Quiroz, propuesta por el diputado Carlos Alejandro Tafoya, criticó la inacción federal y estatal que —señaló— derivó en el homicidio ocurrido en un evento público como el Festival de las Velas.
“¡Qué triste y qué desafortunado que tuvieron que arruinarle la vida para que ahora sí quieran mandar seguridad, para que ahora sí quieran blindarnos! ¡Qué triste, qué triste! Porque él lo gritó, porque él pidió auxilio una y otra vez, él temía por su vida, él temía por la vida de sus hijos, por mi vida y jamás le hicieron caso”, exclamó ante decenas de simpatizantes.
La nueva alcaldesa se expresó también desde su papel de viuda y madre:
“El legado de Carlos Manzo va a seguir. Así hayan callado su voz, así quienes hayan dado la indicación de arrebatarle la vida de la manera más cruel, esto seguirá, esto continuará y el movimiento del sombrero no parará llegar a gran nivel y todos ustedes y todos los que me están viendo van a ser testigos de ello”, afirmó Quiroz.
Uruapan vivió marchas el 2 y 3 de noviembre con alrededor de 2 mil 500 asistentes exigiendo justicia y la liberación de detenidos. En Morelia, protestas del 2 al 4 derivaron en disturbios en los que se usó gas lacrimógeno; en Apatzingán, el día 3 fue incendiado el Palacio Municipal. Quiroz pidió no decaer y mantener vivo el legado de Carlos Manzo, de quien afirmó que, de no haber sido asesinado, habría llegado a la presidencia de México.
RYE-