Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El miércoles 17 de julio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estará discutiendo y votando el reglamento de liquidación de los cuatro partidos políticos locales que estarían perdiendo su registro, así lo adelantó la consejera Marlene Mendoza Díaz de León.
Actualmente el partido Michoacán Primero, PES, Tiempo x México y Más Michoacán se encuentran en una etapa de prevención en la cual se remiten a los institutos políticos los oficios en torno a las fechas posteriores para iniciar con el acta de entrega-recepción, es decir, los cuatro partidos deben informar todos los detalles sobre sus cuentas y así evitar que realicen gastos diferentes en su última etapa.
"Nos van a decir con todo lo que cuenta cada partido político: bienes muebles, pasivos, activos, cuentas bancarias, estados de cuenta, todo lo que conforma su patrimonio para de ahí partir. Lo que hace el interventor es salvaguardar todo y que no se destine a un fin diverso y que se están cumpliendo las actividades del partido político, el interventor va a dar visto bueno de todos los gastos que realice cada uno de los partidos".
Para llegar a la emisión del acuerdo de cancelación del registro de los cuatro partidos locales, primero deben quedar firmes los medios de impugnación. Mientras que para evitar la fuga de patrimonios a nombre de los institutos políticos es que se da entra a esta etapa preliminar de liquidación, detalló Marlene Mendoza.
Es de recordar que todos los partidos tanto a nivel local como a nivel nacional deben cumplir con el mínimo del 3% de la votación general en el último proceso electoral, de no alcanzar dicho porcentaje pierden su registro.
En este sentido, la consejera aclaró que el estado de prevención de los cuatro partidos se mantendrá pese a la posibilidad de elecciones extraordinarias en dos municipios de Michoacán, esto al argumentar que el IEM vigila el uso adecuado de los recursos que aún están a disposición de los institutos políticos locales.
"Si llega a suceder ese caso -lecciones extraordinarias- se cancela la prevención y el estado en el que estaba; tiene que haber un periodo para proteger el patrimonio y que precisamente no haya fugas del mismo y que regrese a las finanzas del Estado. Si participan en las elecciones extraordinarias todos los gastos tienen que ser autorizados por el interventor".
RYE