Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “El gobierno del estado no ha cumplido en materia de seguridad a los pueblos y comunidades originarias”, señaló el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán.
En entrevista con medios de comunicación, el vocero mencionó que la autoridad estatal en una reunión en Sevina, que se tuvo hace aproximadamente 20 días, se había comprometido a realizar recorridos interinstitucionales, con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y las rondas comunitarias, pero no lo han hecho.
Manifestó que incluso el gobernador firmó un convenio con los consejos de gobiernos de las comunidades para poder enviar destacamentos mientras las rondas comunitarias se capacitan, pero las mismas no han podido iniciar el proceso de capacitación, certificación y obtención de armas, porque no hay elementos de seguridad.
“Porque ni los deja andar armados ni envía destacamentos, también se comprometió a dotar de armamento, no ha cumplido, vemos que muy lento y burocrático el proceso, vemos que los problemas de seguridad de las comunidades, como en todo el estado, están creciendo, es muy grave”, advirtió.
Subrayó que incluso el 90 por ciento de las rondas comunitarias no están certificadas, ni están armadas, y solo tienen objetos contundentes y/o armas de bajo calibre.
Ante esta situación, compartió que próximamente tendrán una reunión con las comunidades indígenas para ver que acciones se toman en materia de seguridad en cada una.
mrh