El canto de las ballenas se escucha en Michoacán; captan a familia en la costa

Recientemente en Playa Azul fue vista una familia de cetáceos, un macho, una hembra y su cría
El canto de las ballenas se escucha en Michoacán; captan a familia en la costa
FB/URIEL LZC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El destino perfecto para el avistamiento de ballenas es Michoacán. La temporada comenzó en el mes de diciembre del año pasado y será el mes de marzo cuando finalice.

En las últimas semanas estos colosales animales han sido vistos en las costas de Playa Azul, Michoacán, pero también suelen visitar Las Peñas y Caleta de Campos donde nadan plácidamente.  

La especie que suele visitar las playas michoacanas son las ballenas jorobadas que para verlas hay que adentrarse unos cinco kilómetros en el mar.

Avistamiento de familia de cetáceos en Playa Azul

Y es que recientemente en Playa Azul fue vista una familia de cetáceos, un macho, una hembra y su cría, que cabe decir cuando llegan a su vida adulta pueden medir hasta 19 metros y pesar hasta 48 toneladas.

El usuario de Facebook Uriel LZC logró captar a esta familia que, según su relato:

“Realizamos la visita a Playa Azul en la Enramada Lucas, con la intensión de estar en el momento justo, cuando a lo lejos salió algo e inmediatamente mandamos el equipo 2 kilómetros mar adentro, se perdió por unos minutos y justo cuando decidimos girar el enfoque de la cámara hacia otro lado ya sin esperanza alguna; apareció ahí la gran ‘Ballena Jorobada’ hembra, majestuosa especie con su ballenato a sus espaldas cuidando de él, por un costado nadaba la pareja macho”.

La ballena jorobada es conocida por su espectacular "comportamiento activo en superficie" y que puede incluir saltos fuera del agua, curiosidad ocasional en torno a las embarcaciones de excursión y su complejo "canto".

El soplo de una ballena jorobada o la salpicadura de un salto pueden verse a una distancia de varios kilómetros.

Sin embargo, tan sorpréndete es tener la suerte de ver a una familia de ballenas como encontrar un cetáceo sin vida. A inicios del 2023 fue vista una ballena muerta en playa La Soledad, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

FB/URIEL LZC

En las imágenes que circularon en redes sociales se logró observar que la ballena presentó una herida en el dorso.

Y en los mismos días, una orca sorprendió a turistas que iban en una embarcación mar adentro en Nexpa, momento que fue captado en video.

De acuerdo al reporte, un grupo de turistas entró al mar michoacano a pescar y fue que presenciaron a estos grandes cetáceos a lo lejos. Sin embargo, unos instantes después se percataron que las orcas comenzaron a seguirlos a gran velocidad, incluso pasando cerca de la propela del motor de la embarcación en la iban.

Aunque estas especies no son vistas con normalidad por esta zona, pescadores afirmaron que últimamente han sido vistas con frecuencia y en algunos casos atacando las embarcaciones pesqueras.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com