La Universidad de Harvard es una de las más importantes de Estados Unidos y a nivel mundial
La Universidad de Harvard es una de las más importantes de Estados Unidos y a nivel mundialCORTESÍA

El autogobierno en Michoacán es ejemplo a nivel internacional con un panel en la Universidad de Harvard

Los procesos de autogobierno en Michoacán fueron reconocidos en el panel "Mantener la auto-determinación: derechos humanos y la autonomía financiera de pueblos indígenas"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 30 de septiembre los procesos de autogobierno en Michoacán fueron reconocidos como ejemplo a nivel internacional en el panel “Affording self-determination: human rights and indigenous financial autonomy” (Mantener la auto-determinación: derechos humanos y la autonomía financiera de pueblos indígenas) que se realizó en la Universidad de Harvard, una de las más importantes de Estados Unidos y a nivel mundial.

En este panel, que contó con la participación de voceras de la comunidad de La Cantera, el Frente por la Autonomía y el Colectivo Emancipaciones, se destacaron los procesos de lucha y de gobierno indígena que se han desarrollado en Michoacán en los últimos años y también las difíciles circunstancias que amenazan su subsistencia en el plano jurídico debido a decisiones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los casos de Michoacán resonaron también con las diversas investigaciones y programas que se han realizado en la Universidad de Harvard, y que han dado sustento a nivel internacional sobre la centralidad del autogobierno indígena para el desarrollo económico, político y cultural de pueblos y comunidades indígenas. Algo que se ha mostrado también en la experiencia michoacana.

Rosa Guillermina Ascencio Mateo explicó particularmente sobre la lucha que se ha llevado adelante en la comunidad de La Cantera que se consolidó a partir del procedimiento establecido en la nueva Ley Orgánica Municipal en Michoacán, y de los procesos de autogobierno que ya han tenido resultados favorables en la comunidad. Esto frente a la controversia presentada por el Municipio de Tangamandapio y la reciente resolución de la Suprema Corte que pone en peligro el ejercicio de los derechos humanos de la comunidad de La Cantera, y por la que se ha presentado un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En palabras de la Dra. Lucero Ibarra Rojas, Michoacán es actualmente un ejemplo mundial de respeto a los derechos de pueblos y comunidades indígenas y, actualmente, se encuentra en un momento de continua transformación del Estado para mejorar la relación entre las autoridades estatales y las comunidades a través de la transformación jurídica y política. Los derechos de autogobierno, autonomía y libre determinación que han defendido las comunidades de Michoacán en distintos espacios y que han generado un entorno de solidaridad entre las comunidades que integran el Frente por la autonomía, son derechos humanos esenciales para que otros derechos humanos puedan ser también una realidad, y las leyes e instituciones del sistema jurídico mexicano deberían estar avanzando en su reconocimiento, y no buscando estrategias para limitarlos en nuestro país.

CORTESÍA

RPO

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com