El 2.2% de los padres en Michoacán son solteros: Inegi

Eduardo compartió que el principal reto es poder encontrar un empleo que le permita pasar más tiempo con su hijo
El 2.2% de los padres en Michoacán son solteros: Inegi
DAVID RANGEL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Ser padre soltero es una gran responsabilidad en la que tienes que saber administrar tu tiempo y pensar que ya no solamente eres tú, sino que tienes a alguien que depende de ti”, compartió Eduardo Pacheco, quien a sus 34 años es papá de un hijo y es parte de los 19 mil 678 jefes de hogar que no cuentan con esposa o pareja en Michoacán.

Eduardo también pertenece a la cifra del 2.2% de padres solteros de los aproximadamente 873 mil 658 hogares en el estado que tienen como referencia a una jefatura de hombres, es decir, el 68% de este rubro, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco de la próxima celebración del Día del Padre y en entrevista con Publimetro, compartió que como padre de familia se enfrenta al problema del tiempo, pues no siempre es fácil encontrar un empleo que le permita generar ingresos para el hogar, pero a la vez poder atender a su único hijo. Aunque en su caso, los trabajos de home office se convirtieron en una opción.

El principal reto es buscar alternativas de trabajo que te permitan tener disponibilidad de tiempo para poder estar con tu hijo, ya que en muchos trabajos no tienes esa facilidad. Además de que en el lugar donde vivo no hay muchas opciones en las que pueda ejercer mi profesión de manera presencial. En mi caso fue buscar trabajos en casa, como dar clases de matemáticas en línea y trabajos de programación”.

DAVID RANGEL

En Michoacán, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares de 2022, el ingreso trimestral promedio de un hogar por hombres es de 27 mil 567 pesos, pero aquellos jefes de familia que tienen un hijo llegan a tener ingresos trimestrales por 32 mil 221 pesos, mientras los que llegan a tener cuatro hijos o más, su ingreso es de 24 mil 372 pesos.

Pese a las complejidades que puede presentarse en esta etapa de la vida, en Michoacán 83 mil 401 padres acudieron al registro civil a registrar a sus hijos, siendo Morelia el principal municipio en donde los hombres padres de familia hacen más registros de hijos, le siguen Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Pasar tiempo con mi hijo, tener la oportunidad de verlo crecer y como va cambiando con el tiempo”, es lo que considera Eduardo que es lo más bonito de ser papá.

Por ello, de acuerdo al Inegi, el mayor número de hombres que fueron padres se colocaron dentro del rango de edad de 25 a 29 años, con 18 mil 774 registros, le siguió el grupo de 20 a 24 años, con 15 mil 028 nacimientos de padres con esas edades, y 16 mil 006 nacimientos se registraron de padres con edad de 30 a 34 años. Según el instituto, en 2022 en Michoacán 37 hombres menores de 15 años tuvieron hijos.

A nivel nacional

-87% de hombres identificados como padres formaron parte de la Población Económicamente Activa

-97% tiene alguna actividad económica

-3% se reportó como desocupado

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com