Donaciano Ojeda, primera comunidad Mazahua en acceder al presupuesto directo

Este mismo día también el Ejido Francisco Serrato definirá si accede o no al presupuesto directo, en tanto que mañana harán lo propio en Crescencio Morales
Donaciano Ojeda, primera comunidad Mazahua en acceder al presupuesto directo
FB/EMANCIPACIONES

Por: Alejandro Amado

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles la comunidad indígena de Donaciano Ojeda se convirtió en el primer pueblo de la etnia mazahua en acceder a la administración directa de su porcentaje de recursos presupuestales, esto sin que el Ayuntamiento de Zitácuaro tenga injerencia en las decisiones de cómo se ejerce el mismo.

Por abrumadora mayoría, con 638 votos a favor y uno en contra, los habitantes de Donaciano Ojeda respondieron a la convocatoria emitida días atrás por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para llevar a cabo la consulta previa, libre e informada en la que hoy se determinó el acceso al presupuesto directo y el autogobierno indígena.

Una vez conocida la voluntad popular de los habitantes de Donaciano Ojeda, resta que cumplan con los requerimientos y trámites fiscales necesarios para ejercer su parte proporcional del presupuesto de acuerdo a la población de todo el municipio. Con ello, la comunidad indígena tendrá el control de todos los fondos y ramos estatales y federales sin injerencia del Ayuntamiento.

En la misma consulta organizada por el IEM, la comunidad determinó la creación de un Consejo Comunal que se conformará de manera paritaria en términos de género, el cual administrará el presupuesto y será el responsable de su manejo ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

La comunidad de Donaciano Ojeda fue acompañada en este proceso por el Colectivo Emancipaciones, la misma agrupación de abogados y académicos que ha acompañado las luchas por el acceso directo al presupuesto y el autogobierno en comunidades purépechas, camino que iniciaron con el gobierno comunal de Cherán.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com