Doce mil osamentas sin identificar en Michoacán: CEDH

La gran mayoría de estos restos humanos han sido localizados por colectivos de búsqueda, o “por error”
Doce mil osamentas sin identificar en Michoacán: CEDH
El titular de la CEDH reclama mayores recursos para poder cumplir con la Ley General de VíctimasCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alrededor de 12 mil osamentas no han sido identificadas en Michoacán, así lo declaró el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien dijo no tener certeza de la distribución de estos restos humanos, pues explicó que una parte los tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) y el resto autoridades municipales de Seguridad Pública.

Así lo expuso durante la reunión que sostuvo con diputados locales para detallar cómo se distribuirá el presupuesto de la CEDH en el 2022. Ante los legisladores de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como los de Hacienda y Deuda Pública, Tinoco Álvarez subrayó que la falta de capacidad técnica y financiera de la CEDH ha impedido la identificación de esas 12 mil personas, de acuerdo a lo que mandata la Ley General de Víctimas.

De esa cantidad de cuerpos humanos sin identificar, la gran mayoría han sido encontrados por colectivos de familiares de personas desaparecidas, y otro tanto “por error”, durante alguna excavación o mientras se araba alguna tierra, indicó posteriormente en entrevista con medios de comunicación.

“Generalmente los colectivos son los que mueven a las autoridades, debo decirlo con mucha lástima, porque deberíamos ser las autoridades las que nos estamos ocupando de esto. No tenemos ni siquiera drones de identificación para establecer las huellas. Nos falta mucho equipo y tenemos que admitir que prácticamente las madres se han echado a cuestas la búsqueda de sus hijos. La mayoría de estas osamentas fueron encontradas por madres de familia, o por error, porque un día escarbaba alguien o andaban arando y se encontraron osamentas”, indicó.

Ante esta situación, el titular de la CEDH enfatizó la necesidad de que se inaugure el Centro de Resguardo Forense, cuyas obras concluyeron en junio pasado pero no se ha echado andar, razón por la que ya inició la CEDH una queja de oficio.

Para identificar estos cuerpos, expuso, sería ideal que la CEDH contara con su propio laboratorio forense, lo cual estimó costaría entre 12 y 15 millones de pesos para el primer equipamiento, más el costo del personal capacitado que lo operaría.

El titular de la CEDH detalló que la propuesta hecha por el Consejo de este órgano autónomo es de 96 millones de pesos para funcionar en 2022, aunque explicó que lo ideal para operar entre un 75 y un 80 por ciento es una suma de 107 millones de pesos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo bajó a 89 millones de pesos su presupuesto, que sería lo mismo que recibieron en 2021.

De ese recurso, aún hay que descontar 30 millones de pesos, pues les recortan 12 millones para gasto corriente, y otros 18 millones de pesos se van a la nómina del personal del Gobierno del estado que está dentro de la CEDH

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com