Dobla CNTE a diputados en Congreso de Michoacán; Jucopo los recibe
La irrupción de un grupo inconforme ante la Mesa Legislativa es un hecho que no se recuerda en muchos añosALEJANDRO A.

Dobla CNTE a diputados en Congreso de Michoacán; Jucopo los recibe

Luego de que ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo, los diputados suspendieron la sesión para recibirlos; reanudarán hasta el martes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para exponerles su inconformidad por el presupuesto deficitario que no resolverá los atrasos en el cobro de sus quincenas.

Lo anterior, luego de que ingresaron vía portazo al Palacio Legislativo ante la negativa de recibirlos por parte de los diputados Belinda Hurtado y Marco Polo Aguirre.

Te puede interesar:
Integrantes de la CNTE irrumpen en Congreso de Michoacán
La irrupción de un grupo inconforme ante la Mesa Legislativa es un hecho que no se recuerda en muchos años

Aunque tenían programada la manifestación a las 8:00 de la mañana, fue hasta casi las 10:00 horas cuando los docentes conformaban un grupo nutrido, y aunque el técnico de Organización, Salvador Ramírez Lemus, manifestó que su protesta era pacífica, ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo al serles negada la entrada.

Luego de no más de un par de minutos de forcejeos, donde los docentes utilizaron las bases de metal con las que pretendían impedirles el paso como palancas para abrir la puerta, fue a las 10:12 horas que los inconformes lograron doblegar la resistencia que desde dentro del Palacio Legislativo oponía el personal de vigilancia del recinto. Del connato de violencia resultaron con lesiones menores tanto personal del Congreso como miembros del magisterio.

Una vez abierta la puerta principal del Congreso, los diputados que se encontraban apenas en el primer punto del orden del día tuvieron que levantar un receso y permitieron que la gente del grupo liderado por Gamaliel Guzmán, quien no estaba presente, ingresara al Pleno.

Después de cerca de media hora de discursos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y fuertes consignas de repudio a los legisladores, el técnico de organización, Salvador Ramírez, sostuvo que la decisión de tomar la tribuna radicó en la negativa de recibirlos, pues hubo incluso diputados que negaron haber estado dentro, y al ingresar al Pleno ahí se encontraban.

“No tenemos ningún compromiso con ningún diputado, estamos aquí porque estamos defendiendo el tema del magisterio, sin madrinas y sin padrinos. Ustedes serán los responsables de la gobernabilidad en Michoacán el próximo mes", advirtió Salvador Ramírez a los legisladores desde la Mesa Directiva del Pleno.

ALEJANDRO A.

La irrupción de un grupo inconforme ante la Mesa Legislativa es un hecho que no se recuerda en muchos años, pues el último ingreso con tintes violentos fue por transportistas en julio de 2019, quienes no lograron acceder al Pleno.

Ese día, los inconformes advirtieron que iban tras el exdiputado Salvador Arvizu por presuntas irregularidades en el reparto de permisos para taxistas, pero el exfuncionario salió por la puerta trasera del recinto y la sesión también fue suspendida aquel día.

Este jueves se tenía programado que el Pleno turnara a comisiones legislativas las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2022, los docentes piden una explicación de la distribución de los recursos y manifestaron una postura en repudio a la propuesta de reemplacamiento que contiene el paquete fiscal.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com