Distribuidor de Mil Cumbres, con retraso de 18%; rescindirían contrato: SCOP
Al inicio de la actual administración estatal recibieron la obra con un retraso del 25 por cientoCORTESÍA

Distribuidor de Mil Cumbres, con retraso de 18%; rescindirían contrato: SCOP

La obra de distribuidor de salida a Salamanca va por delante de lo programado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La obra del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres en Morelia se tiene un atraso del 18 por ciento, por lo que marca la ley que a partir del 15% de retraso en una construcción se puede iniciar la recesión de contrato, indicó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal pormenorizó que en este distribuidor al inicio de la actual administración estatal recibieron la obra con un retraso del 25 por ciento, motivo por el cual se reunieron con las cinco empresas a cargo de la obra y, aunque se ha disminuido el atraso, todavía supera el porcentaje establecido por la ley.

"Todavía están dentro de la parte de la ley donde me obliga a rescindir el contrato, el proceso de recesión lo llevamos, ellos lo saben, se platicó con ellos y se les avisó que no íbamos a parar, porque tenemos una fecha contractual, que es en abril de próximo año, dentro de seis meses ellos deben entregar los distribuidores”, detalló.

Enfatizó que al ser recursos federales cualquier anomalía o recesión de contrato se debe dar parte a la Auditoría Superior de la Federación y las empresas deben estar dispuestas a concluir las obras.

Compartió que en esta obra se ha dado un anticipo de 253 millones 791 mil 949 pesos, pero se tiene un avance físico del 43 por ciento y un avance financiero del 78%.

En cambio, puntualizó que el distribuidor vial de salida a Salamanca tiene una inversión de 487 millones de pesos 529 mil pesos, está a cargo de la empresa michoacana “Cortés Palma” y otra de la Ciudad de México que es “Contratista General de América Latina”, pero el gobierno estatal sólo tendrá que aportar 50 millones de pesos y el resto es federación.

Señaló que desconocen en el motivo, pero en esta obra se dio un anticipo del 50 por ciento, cuando regularmente es del 30%, por lo que el adelanto equivale a 243 millones 764 mil 828 pesos, además de que se aportó otra cantidad en estimaciones y trabajos de obra, lo que se verifica que así haya sido.

Zavala Nolasco mencionó que se tiene un avance físico de entre 65 y 78 por ciento, aunque, aclaró, que va por delante de lo programado; además, la empresa ha cumplido pese a estar detenida ahora la obra, pero el avance ha disminuido debido a que la obra está parada desde hace semanas, es decir, del 15 por ciento pasó a un 5 por ciento, por eso deben reactivar los trabajos.

Dijo que en esta obra la empresa ha hecho la solicitud de un nuevo anticipo porque “se lo gastaron de forma arbitraria, la administración anterior pagó indebidamente con el recurso federal”.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com