Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 31 de octubre al 3 de noviembre el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán presentará la tradicional ambientación de Día de Muertos, una celebración que rinde homenaje a nuestras raíces culturales y a la riqueza de las festividades mexicanas.
Este año, el espacio museístico ofrece a los visitantes la representación de dos oficios tradicionales que aún perduran en nuestros días: el voceador y el bolero, los cuales son un distintivo de la cultura mexicana; asimismo, podrán disfrutar de la música michoacana como la danza folclórica de Los Viejitos y las pirekuas.
Uno de los elementos más icónicos de estas festividades es la Catrina, que engalanará la escalinata central del Palacio de Justicia del Centro Histórico; esta figura emblemática, creada por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en 1912, simboliza la riqueza cultural y artística de México y se ha convertido en un símbolo inconfundible de las representaciones del Día de Muertos.
Además, el turismo nacional y extranjero podrá deleitarse con los colores y olores de un arco que simboliza la entrada al mundo de los muertos y será colocado en el patio principal con flores de cempasúchitl, fruta, copal y otros elementos tradicionales. Un lago construido en el patio central del museo recordará la importancia del agua en esta festividad, un elemento esencial para honrar a los seres queridos que han partido.
Cabe destacar que en 2022, el Museo recibió a 19,849 visitantes de diferentes países, estados y municipios.
Visita el montaje del Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán (Portal Allende 264, Col. Centro) de martes a viernes, en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.
RPO