Diputada va por nuevo intento de legalizar el aborto en Michoacán

La iniciativa de María de la Luz Núñez Ramos, contempla modificaciones al Código Penal de Michoacán y la Ley de Salud del Estado
Diputada va por nuevo intento de legalizar el aborto en Michoacán
FB/María de la Luz Núñez Ramos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presentación de una iniciativa el próximo miércoles en el Pleno del Congreso, la diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, sumará un intento más en la LXXV Legislatura para la legalización del aborto en Michoacán.

Se trata de una propuesta que pretende modificar los artículos 142, 145 y 146 del Código Penal del Estado, y adicionar un artículo 31 TER a la Ley de Salud de Michoacán.

En primer término, la iniciativa impone de seis meses a dos años de prisión a quien hiciera abortar después de las 12 semanas de gestación y con consentimiento de la persona embarazada (artículo 142).

Mientras que la modificación al 145 menciona seis meses de trabajo a favor de la comunidad a las mujeres y personas gestantes que interrumpan su embarazo de forma voluntaria después de las 12 semanas.

Por último, en el artículo 146 se añade a las excluyentes de delito, la voluntad de las mujeres el aborto antes de las 12 semanas.

En cuanto a la Ley de Salud del Estado, la morenista plantea la obligación de las instituciones de salud pública de garantizar información veraz y oportuna del procedimiento, atención psicológica y social, así como consejería médica previa al aborto.

Así también menciona los siguientes puntos:

- Intervención al embarazo no mayor a los cinco días a partir de la solicitud hecha por mujeres o personas gestantes que hayan decidido abortar.

- Atención garantizada aún contado las solicitantes no cuenten con un servicio de seguro de salud público o privado.

- Contar con la disposición del personal y material de salud idóneo y suficiente para practicar la interrupción que garantice las condiciones dignas para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com