Develan en Congreso grabado del Bicentenario de la Armada de México

El vicealmirante Mario Maqueda agradeció a los diputados del Congreso de Michoacán por el reconocimiento
Develan en Congreso grabado del Bicentenario de la Armada de México
El grabado estará en el recinto legislativo estatalCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por su labor para resguardar al país, mares y costas de amenazas extranjeras, así como su apoyo en preservar la seguridad interior de México, en sesión solemne en el Congreso de Michoacán se develó la leyenda "2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México", que se cumplirá el próximo 4 de octubre.

En su participación durante la sesión, el vicealmirante Mario Maqueda, comandante de la Décima Zona Naval, destacó que está leyenda que se devela en el Poder Legislativo es una garantía de que no será olvidado el esfuerzo y sacrificio de los marinos por la nación.

En dicho contexto, el vicealmirante enfatizó la importancia de contar con una armada que forjó "su destino gracias al esfuerzo de mujeres y hombres de mar, cuya mejor herencia a las nuevas generaciones ha sido, precisamente, esta bellísima historia de amor a la patria".

CORTESÍA

A su vez, la presidenta de la Mesa del Congreso de Michoacán de la LXXV Legislatura, Adriana Hernández Íñiguez, resaltó que pocas entidades hay en nuestro país más honorables y leales, como la Armada de México, conformada por marinos y oficiales, quienes han defendido al país y auxiliado a la población en contingencia.

Oficiales y tropa han estado presentes lo mismo para enfrentar a escuadras extranjeras en Veracruz o Tampico, que para auxiliar a la población en casos de desastre natural; han apelado lo mismo a su capacidad de fuego para desalentar pretensiones de dominación en nuestra contra, que a su maquinaria y embarcaciones para socorrer damnificados".
Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa del Congreso de Michoacán de la LXXV Legislatura

Ante esto, recordó que en la Armada de México hay biografías como las de Pedro Sainz de Baranda, Virgilio Uribe y José Azueta, que refuerzan la convicción de que los ciudadanos se pueden sentir seguros frente a la acechanzas que pueden vulnerar la soberanía del país, así como respecto de aquellas generadas por la naturaleza, ya sean desastres naturales o enfermedades mortales.

"Si hechos de armas como la defensa de Tampico en 1829 o la de Veracruz en 1825, 1838, 1847, 1862 y 1914, ayudan a entender el grado de compromiso de la armada con la soberanía nacional, el auxilio prestado a la población tras el paso del huracán Nora y a lo largo de la actual pandemia provocada por el coronavirus, reiteran tal convicción y nos llevan a establecer que la lealtad de la marina es acorde con su naturaleza fundacional para el Estado mexicano, pero igualmente constante y perpetua", apuntó.

A la sesión, también acudieron el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, en representación del Poder Ejecutivo y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales.

RYE

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.