Determina EU reanudar inspección de aguacates en Michoacán

La exportación de aguacates hacia Estados Unidos estaba suspendida desde el 11 de febrero
Determina EU reanudar inspección de aguacates en Michoacán

Se han reportado perdidas por cerca de 20 millones de pesos diarios

GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al mediodía de este viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA -APHIS) dio a conocer a través de sus redes sociales que finalmente se llegó a un acuerdo para retomar la inspección de aguacates en Michoacán, cabe recordar que estaba suspendida desde el 11 de febrero de este año.

"¡Buenas noticias! El día de hoy la Embajada de los Estados Undios en México y el USDA llegaron a un acuerdo con la Organización de Protección Vegetal de México y los Empacadores Exportadores de México para retomar nuestra inspección de aguacates cultivados en Michoacán".

De acuerdo al comunicado de los Estados Unidos menciona que se reinició la inspección, así como la exportación de aguacate a los Estados Unidos.

"El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de México (Senasica) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero".

En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a los mercados de Estados Unidos. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en EE. UU. va de abril a septiembre.

El año pasado en México se tuvo una derrama económica de 3 mil millones de dólares.

Por otra parte, respecto al tema en Michoacán, tras la cancelación de la exportación se han reportado perdidas por cerca de 20 millones de pesos diarios que no solo afecta a los productores sino a todos los involucrados en el proceso.

En Michoacán se tienen registrados 31 mil productores de aguacate, 75 empacadoras, 48 mil huertas, se generan 300 mil empleos directos e indirectos, y un millón 200 mil toneladas del fruto se exportan; un millón a Estados Unidos y el resto a Asia y Europa, de acuerdo al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Debido a la suspensión registrada desde el pasado 11 de febrero también 15 mil cortadores jornaleros resultaron afectados.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.