
Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- En la comunidad de Barra de Santa Ana, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, se ha detectado la presencia del cocodrilo moreletii o morelet, una especie originaria del Golfo de México y no nativa de Michoacán, informó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) del estado.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que se cree que esta especie de cocodrilo fue liberada en la zona por algún criadero, tras prohibirse el uso de su piel, lo que derivó en su presencia fuera de su hábitat natural.
Méndez López indicó que algunos ejemplares pequeños de cocodrilo moreletii ya fueron capturados por personal de la Profepa, y trasladados a un cocodrilario especializado en La Mira, en el mismo municipio de Lázaro Cárdenas.
Tras el accidente ocurrido hace una semana en la misma zona, donde un adolescente cayó al agua, el titular de la Secma señaló que se trabaja con biólogos especializados para analizar cómo se puede aislar a la especie nativa (Crocodylus acutus) y controlar la presencia del moreletii, a fin de evitar futuros incidentes.
Además, mencionó que algunas personas alimentan a los cocodrilos de manera imprudente, lo que representa un riesgo para la seguridad. Por ello, se está evaluando colocar una malla u otro tipo de barrera en el área, para evitar accidentes y proteger tanto a las personas como a la fauna silvestre.
mrh