
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos seis campamentos de jornaleros ha detectado el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que tienen menores de 18 años trabajando, denunció la secretaria ejecutiva, Daniela de los Santos Torres, al anunciar un operativo por parte de la dependencia para conocer la situación y generar acciones que protejan los derechos de la niñez y adolescencia.
En entrevista, a pregunta expresa de MiMorelia.com sobre el tema de migración y movilidad infantil, indicó que estos campamentos los han detectado en seis municipios, entre ellos Coahuayana y Tanhuato, donde muchos padres llevan a sus hijas e hijos a trabajar por no contar con las condiciones para que estudien. Además, señaló que los propios dueños de los campamentos permiten esta acción, que es ilegal y que conllevaría diversas sanciones.
A lo anterior, indicó que, junto con la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizarán un operativo durante dos semanas para visitar los campamentos; esta segunda dependencia será la encargada de sancionar a aquellos dueños que tengan a menores de edad trabajando.
Mientras que SIPINNA, comentó, vigilará el tema de alimentación y educación de los menores, además de conocer y analizar la situación por la que viven las familias jornaleras.
RPO