Destaca consejera del IEM reunión con grupos de comuneros de Nahuatzen

El tercer grupo que impugnó la constitución de la asamblea de Nahuatzen no asistió a la reunión con el Instituto Electoral de Michoacán
Destaca consejera del IEM reunión con grupos de comuneros de Nahuatzen
Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) entorno a la comunidad de Nahuatzen, este martes se llevó a cabo una reunión entre dos grupos que se ostentan como autoridades comunales y la Comisión de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La presidenta de la comisión, consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, destacó de esta reunión que, ambos grupos buscan darle salida al conflicto intercomunitario y reconocer a un sólo consejo a través de una consulta, sin embargo, el grupo que impugnó la asamblea del 3 de abril no acudió al encuentro.

La consejera electoral recordó que, el TEEM a través de una sentencia ordenó al IEM y a los tres grupos reunirse para una nueva convocatoria de asamblea, así como la emitir la convocatoria en un plazo de 30 días.

Naomi Carmona

"Creo que es poco pero nosotros como instituto vamos a estar insistiendo para acudir a las reuniones y generar un diálogo, me parece que hoy detectamos que dos de los grupos que vinieron tienen puntos en común y es que ya se tenga en definitiva y con certeza un grupo legalmente reconocido porque están cansados de tantos años de estar en impugnación tras impugnación y eso yo lo rescato de esta reunión".

Viridiana Villaseñor reconoció que, por el momento la labor del IEM se reduce a insistir en que el tercer grupo también acuda a las reuniones y con ello facilite el trámite del asunto que lleva alrededor de dos años sin resolverse, de lo contrario, dijo, estarían faltando a la sentencia del Tribunal.

"Estarían ellos incumpliendo el mandato del Tribunal porque se vinculó a través de la sentencia a los tres grupos para generar la convocatoria y ésta incluso tendrá que ser apegada a sus usos y costumbres pero avalada por el instituto".

Sobre el conflicto en Nahuatzen, desde el 2022 los tres grupos se han acercado al IEM ostentándose como autoridad comunal; en abril de este año el INPI informó al órgano que entre dos de los grupos se llevó a cabo una asamblea para el reconocimiento de un sólo consejo comunal, sin embargo, este ejercicio fue impugnado afirmando que no se le dio la difusión a la convocatoria y que no pudieron participar. El TEEM les dio la razón y la asamblea se echó para atrás

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com