Destaca Alma Bahena eficacia en las resoluciones del TEEM

La magistrada presidenta negó que la reducción de magistraturas en el Tribunal vaya a impactar un ahorro en el presupuesto del estados, tal como lo sugiere la diputada local Eréndira Isauro
Destaca Alma Bahena eficacia en las resoluciones del TEEM
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al reconocer la intensión de eliminar dos magistraturas de las cinco que integran al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la magistrada presidenta Alma Bahena Villalobos resaltó la eficacia en el órgano autónomo ante el total de asuntos que resuelve, lo que atribuyó a la profesionalización y capacitación de las personas que integran al organismo, desde trabajadores hasta magistrados.

En entrevista, la magistrada aseguró que, del 100% de las resoluciones que emite el TEEM, sólo el 30% es impugnado, es decir que el 70% tiene legitimidad y reconocimiento por las partes, mientras que de esos 3 de cada 10 de casos impugnaciones, el 95% son confirmados por la Sala Regional de Toluca y sólo el 5% se llevan ante las salas superiores.

Bahena Villalobos destacó que en el último proceso electoral no hubo ninguna revocación total de una resolución que haya emitido el tribunal.

Lo anterior, dijo, se debe a la profesionalización, organización, capacitación y habilidades con las que cuentan el personal y los magistrados en el TEEM, de ahí resaltó la importancia de que no transcurra la intensión de elegir a los magistrados y consejeros de órganos electorales a través de votaciones, tal como lo siguiere el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En estos espacios en donde se requiere la profesionalización de las personas y los perfiles que tenemos que cuidar no se puede ponderar la popularidad frente al profesionalismo", dijo la magistrada.

Es de recordar que la diputada de Morena, Eréndira Isauro Hernández, presentó una iniciativa para reducir de cinco a tres los magistrados en el TEEM, con el argumento de que se trata de un tema de ahorro con una reducción directa al presupuesto del órgano electoral.

Sobre lo anterior, Bahena Villalobos descartó la austeridad como una justificación para desaparecer a dos magistraturas, pues el Tribunal Electoral no le representa un gasto considerable para el presupuesto de Michoacán.

"Realmente no representa el Tribunal Electoral una carga significativa para el presupuesto del estado, no representa ni siquiera el 1%, si dijéramos que con estos dos magistrados menos, tampoco es significativamente una reducción que pudiera impactar", señaló.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com