Después de la pandemia por el Covid-19 vino la de salud mental: SSM

"La pandemia por el Covid-19 golpeó la salud mental del mundo y de Michoacán, dejando más depresivos", compartió Elías Ibarra Torres
Después de la pandemia por el Covid-19 vino la de salud mental: SSM
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La salud mental es una pandemia a nivel mundial, le han llamado la pandemia detrás de la pandemia y en Michoacán al igual que en todo el mundo se han generado más casos de padecimientos mentales y adicciones sobre todo porque es un binomio”, comentó Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán, quien recordó hay una nueva Ley de Salud Mental en el estado.

"Acabamos de arrancar el primer posible centro de salud mental y adicciones en Zamora. La idea es ir realizando uno o dos por año, y atendiendo de manera integral", comentó el encargado de la política de Salud en la entidad.

Aunque no hay un estudio con estadísticas confiables para saber a ciencia cierta cómo aumentó el número de personas con alguna enfermedad mental, lo cierto es que sí se incrementó tanto en el estado como en el mundo.

"Siempre ha habido trastornos depresivos y bipolares, con intento de suicidio que es lo más común, la depresión que lleva a la persona al suicidio. La pandemia golpeó en la depresión y la ansiedad de todos", explicó el funcionario estatal.
CORTESÍA

Enfatizó, en estas enfermedades se debe evitar violar los derechos humanos de las personas que las padecen y "se debe atender a la persona y al padecimiento como lo que es, un enfermo que debe tener un trato digno, no vulnerar sus derechos encerrados en un psiquiátrico o en una celda".

Finalmente, Ibarra Torres dijo que el nuevo modelo de atención médica marca que se debe atender de manera ambulatoria y ya no encerrarlos en algún lugar.

Respecto al retiro del cubrebocas, el también integrante del comité de seguridad en salud aceptó que las condiciones ya son ideales para derogar la ley que pedía tenerlo, por lo cual ese tema ya está en la cancha de los diputados locales que conforman el Congreso del Estado.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com