Desplazamiento de población de Chinicuila y Coalcomán llega al 80%: Huacus

Mujeres han tomado las armas y hacen funciones de policía comunitaria ante la ausencia de patrullajes por parte de las autoridades, sostuvo el diputado
Desplazamiento de población de Chinicuila y Coalcomán llega al 80%: Huacus

Paco Huacus negó que hayan regresado las autoridades municipales

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la localidad de Tehuantepec, municipio de Chinicuila, así como la declaración del dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PESM), Eder López, de que el Cabildo ya despacha de nuevo en Chinicuila, el diputado federal por el Distrito 12, Francisco Javier Huacus Esquivel aseguró que continúa la violencia, tanto en ese municipio como en Coalcomán.

El diputado, quien representa a esa región de Michoacán, señaló que la situación de violencia generada por grupos delictivos continúa en municipios como Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, y en general la zona limítrofe con Colima y Jalisco tienen los mismos problemas que el municipio de Aguililla, y las autoridades siguen ausentes en su obligación de emprender acciones que reestablezcan el estado de derecho, sostuvo.

“Lo hemos visto con la migración de un número importante de la cabecera municipal, yo podría decir que un 80 por ciento de los habitantes de Chinicuila ya se retiraron. Lo mismo que ocurrió en el municipio de Coalcomán, negocios tuvieron que cerrar, habitantes se tuvieron que ir, y solamente se quedan los más vulnerables. Recuerden que Chinicuila es uno de los municipios más pobres de Michoacán, y siempre de los más marginados por los gobiernos, y este no es la excepción”, señaló Huacus Esquivel.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó que se haya vuelto a la normalidad en estos municipios y retó al gobernador y al secretario de Seguridad Pública a que se den una vuelta por la zona, pues les pasan información equivocada, aseguró, y los pobladores ya no saben a quién recurrir.

Indicó que ante la ausencia de patrullajes por parte de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, incluso mujeres están haciendo funciones de policía comunitaria en Chinicuila, en donde cada localidad hay un encargado y tienen sus propias armas y municiones para defenderse de los grupos delictivos, dijo.

Negó que hayan regresado las autoridades municipales, y afirmó que a causa de las amenazas del crimen organizado se vieron obligados a abandonar sus viviendas y retirarse de la cabecera, situación por la que llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com