Designación de nuevo integrante del SEA, impugnada por 2 amparos: Rosmi Bonilla

El Congreso del estado no tuvo el cuidado suficiente a la hora de hacer la designación, lo que repercute en la credibilidad del SEA, mencionó
Designación de nuevo integrante del SEA, impugnada por 2 amparos: Rosmi Bonilla
"Tendremos que esperar la determinación del juez", dijo la presidenta del CPC del SEAALEJANDRO A

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos 2 amparos se encuentran interpuestos en contra del nombramiento del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así lo informo su presidenta, Rosmi Berenice Bonilla Ureña.

La presidenta del CPC del SEA manifestó no saber quién interpuso los amparos respecto a la designación de Carlos Gamiño García, la cual fue notificada por el Congreso del estado al CPC desde el 25 de noviembre pasado. Desde entonces se le ha estado invitando a las actividades del SEA como parte del Comité.

Lo que nos preocupa es que los señalamientos sobre la legitimidad en la designación de uno de nuestros integrantes definitivamente complica mucho la credibilidad del Comité. Nos preocupa mucho esto, sabemos que hay amparos interpuestos y tendremos que esperar la determinación del juez".
Rosmi Berenice Bonilla Ureña

Explicó que el proceso de designación no siguió algunos puntos establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, como el de que la sesión debía ser pública, y si bien los citaron y asistió el CPC, en dos ocasiones pararon la sesión, pausaron la grabación y les pidieron salir del recinto dónde se realizaban las comparecencias. Cuando volvieron había cambios en la dinámica que estaba llevando la Comisión de Selección.

"Además la Comisión de Selección debió haber publicado antes de la sesión los documentos que comprobaran la experiencia de 5 años en materia anticorrupción de cada uno de los aspirantes, y no los publicó. De ninguno. Asistimos a la sesión de designación sin conocer si los aspirantes cumplían con ese requisito o no", explicó.

En cuanto al requisito respectivo a la declaración de conflictos de interés, a propósito del vínculo matrimonial entre dos de los integrantes del Comité de Selección, Rosmi Bonilla consideró que esa situación debió haberse notificado al Poder Legislativo.

"El Congreso del estado debió haber cuidado al momento de la designación que no existiera ese conflicto de interés, aquí sí el responsable es el Congreso", señaló.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com