
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La deserción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) varía según el programa. Sin embargo, se estima que el general ronda en el 30 por ciento, lo cual afecta en las acreditaciones de los programas académicos.
La rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, comentó que son diversos los factores internos y externos que se registran al momento de la deserción, pero la principal se debe al cambio de carrera, toda vez que los jóvenes de primer año buscan ingresar a la licenciatura que fue su primera opción y no lograron entrar en la primera convocatoria.
En ese sentido, dijo que esta situación se encuentra principalmente en las carreras de Ciencias de la Salud, principalmente en Salud Pública, en la cual, indicó, la deserción llega a ser hasta del 25 por ciento.
Señaló que son varios los jóvenes que ingresan a esta carrera luego de no quedar en Medicina o en Odontología, principalmente, por lo que al año de ingreso realizan nuevamente el examen de admisión en aquella licenciatura que es su vocación.
"Muchos se van a buscar otras carreras de la salud, quedan y al año siguiente ingresan a Medicina desde abajo, y nos afecta; la deserción es un elemento que no ayuda a las acreditaciones por cualquier razón. Tenemos mucha deserción", refirió.
Otros motivos por los cuales se registra la deserción en el primer año es porque la carrera que optaron no era lo que imaginaban y no tenían la vocación, además de que están los factores internos y externos en cuanto a problemas económicos, apoyo académico o dificultades personales.
AML