
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) desconocen el origen de los videos que muestran a civiles armados en la región Purépecha y que han sido difundidos en redes sociales, expuso el vocero del Consejo, Pável Ulianov Guzmán Macario.
En entrevista con medios de comunicación, el representante del CSIM aclaró que, tras consultar a las comunidades indígenas que conforman el consejo, no se tiene conocimiento sobre la existencia de dicho grupo civil armado.
Indicó que incluso se contempla la posibilidad de que detrás de ese movimiento se encuentre un grupo delincuencial, como lo mencionó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Sin embargo, precisó que esperarán a contar con más elementos antes de emitir un juicio al respecto.
Aunque no se ha podido confirmar el origen de los videos, Guzmán Macario subrayó que existen condiciones para que surja un movimiento social armado, debido a la falta de atención a problemáticas persistentes como la inseguridad y la ausencia de justicia en las comunidades indígenas.
Agregó que en las comunidades se contabilizan más de 70 personas desaparecidas o asesinadas por defender su territorio, los derechos colectivos o los recursos naturales, como el bosque.
mrh