Descarta SFA endeudamiento para Michoacán con modalidad de "obra multianual"

En el plan de proyectos del programa estatal, están incluidos el distribuidor del Mercado de Abastos y el segundo circuito periférico de Morelia
Descarta SFA endeudamiento para Michoacán con modalidad de "obra multianual"
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA), Luis Navarro García, descartó que la nueva modalidad de "obra multianual", que pretende implementar el gobierno estatal a partir del 2023, signifique la contratación de deuda pública para la entidad, sino que es un financiamiento triangulado en donde el Estado servirá de aval entre el banco y la empresa constructora encargada de realizar obras de gran calado.

Posterior a la entrega del Proyecto de Presupuesto 2023, el funcionario mencionó que la situación de inflación obliga a marcar una base presupuestal para el resto del sexenio de Alfredo Ramírez Bedolla, pues son los materiales de construcción los que sufren un encarecimiento más acelerado.

En torno a lo anterior, especificó que para el 2023 la parte proporcional son mil 500 millones de pesos de los 9 mil millones de pesos de inversión anunciados este lunes en rueda de prensa del gobernador.

Cada año se va a ir presupuestando lo que llegue de contratos que se vayan tomando con los bancos", apuntó Navarro García.
Te puede interesar:
Con incremento del 12% presentarán Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023
Descarta SFA endeudamiento para Michoacán con modalidad de "obra multianual"

Se trata de un proyecto en donde las empresas firmarán un crédito directamente con la institución bancaria, mientras que el gobierno dará supervisión del acuerdo y destinar la partida presupuestal para pagar el financiamiento, mientras que el Poder Legislativo estará al pendiente de que el Ejecutivo cumpla, explicó Navarro García.

En entrevista, el secretario enlistó cuatro beneficios de aplicar la modalidad de obra multianual:

  1. Realizar obras en 12 o 18 meses.

  2. Obtener un valor más bajo del crédito ante el aumento de la inflación en los próximos años.

  3. No quedarían obras inconclusas.

  4. Los contratos incluyen que la empresa garantice dar mantenimiento por lo que resta del gobierno cuando termine la obra.

Es la única manera que tenemos para poder hacer obras de gran calado [...] Sí es una buena oportunidad de poder hacerlo, no estamos endeudando al estado, no es un crédito nuevo, no nos va a afectar nuestras calificaciones en Hacienda y es una modalidad que nos ayuda a hacer la obra rápido", aseguró el secretario de Finanzas.
Son siete los proyectos incluidos en el programa de obra pública multianual en los municipios de Morelia, Jiquilpan, Sahuayo, Pátzcuaro, Queréndaro, así como la reconstrucción de la red carretera estatal.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com