
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, calificó positiva la estrategia de desarme que inició este lunes el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, pero hizo hincapié en que este esfuerzo debe ir acompañado de otras acciones inmediatas para responder a las necesidades que apremian.
En charla con Mario Hernández, conductor de Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite en Morelia por el 105.1 de FM, de 15:30 a 17:00 horas de lunes a viernes, recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal consta de tres columnas fundamentales: seguridad pública, juicios orales y la ejecución de penas.
“El primer eje, que es el que hoy nos importa, es la línea de la seguridad, la de prevenir la comisión de los delitos, y no solamente debe basarse en la policía, se debe llevar a cabo con acciones de educación desde temprana edad”, planteó, con énfasis en que es ahí donde toman relevancia el civismo y el respeto a la legalidad.
El exprocurador de Justicia en la entidad, añadió que ese primer eje debe ser fortalecido con una nueva legislación que contemple el apoyo de los mecanismos informáticos y tecnológicos, para que las autoridades puedan sustentar sus labores de prevención, como en la investigación de los delitos.
En suma, reflexionó: “se requiere un ajuste a la estrategia de seguridad, un ajuste en la enseñanza de la educación y en nuestra legislación para que permita llevar a cabo el uso de las tecnologías de la información y la capacitación a los cuerpos policíacos”.
Magaña de la Mora se pronunció confiado en que el tema de la seguridad pública se aborde desde una perspectiva que privilegie una nueva estructura, cuya base permita delinear desde la base las estrategias de política que se requieren, más allá de partidos políticos, más allá de trienios y de sexenios.
“Porque éste es un tema que tiene que analizarse, planificarse y aplicarse de forma metódica y estructurada”, subrayó.
EA