Desaparición de personas obligó a sofisticar métodos de búsqueda: Alfredo Tapia

El Comisionado Alfredo Tapia, reconoció la necesidad de ampliar el recurso de la CBPM hasta en un 500%
Desaparición de personas obligó a sofisticar métodos de búsqueda: Alfredo Tapia
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La desaparición de personas en Michoacán ha obligado a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán (CBPM) a sofisticar sus métodos de localización, sin embargo, el presupuesto no le alcanza a este órgano, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Alfredo Tapia Navarrete, encargado de la CBPM, reconoció que las necesidades para buscar a personas desaparecidas exigen la profesionalización de los perfiles que laboran en la dependencia, además de la sofisticación de sus métodos de búsqueda.

Michoacán se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional entre los estados con más personas desaparecidas, con una cifra total de 7 mil 211 casos.

El comisionado destacó la transición de un método rústico con varillaje, pico y pala a métodos más tecnológicos y científicos, ante la instrucción del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de modernizar a la Comisión. En este sentido, la CBPM se ha hecho de un dron, que en cada salida a campo recorre grandes distancias en terrenos complicados; además cuenta con un georradar y una cámara sofisticada de pozo que puede bajar hasta 250 metros, con ella se buscan vestigios humanos y se evita poner en riesgo a personas.

Es una serie de herramientas que hemos venido trabajando para ampliar la capacidad de la Comisión", destacó Tapia Navarrete.

La CBPM se divide en tres áreas: análisis de contexto, búsqueda y vinculación con instituciones; en todas es indispensable la profesionalización de las personas que ahí intervienen, como antropólogos y arqueólogos para localización en campo, tanatólogos o psicólogos que den acompañamiento a familiares de desaparecidos, así como abogados y criminólogos, para analizar el panorama antes de comenzar con las búsquedas.

"Antes de ir a campo tengo que revisar toda la evidencia para saber mi plan de búsqueda y los instrumentos, herramientas y equipo que me va a acompañar para buscar. También tenemos tanatólogos, porque debemos generar mejores condiciones emocionales para reconocer a una persona; en esa tendencia, la Comisión se tiene que estar profesionalizando", agregó.

Además, Michoacán tiene comunicación directa con los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Colima y Guerrero para fortalecer los mecanismos de operación en materia de búsqueda e identificación de personas.

CORTESÍA

En Morelia la Comisión amplió su capacidad con oficinas tanto en la zona norte como en la sur. Alfredo Tapia recordó que la capital michoacana es la localidad donde más personas desaparecen, con una cifra de mil 447 (973 hombres y 474 mujeres).

Cada año este órgano concursa por un subsidio federal que anualmente entrega a Michoacán 18 millones de pesos; sin embargo, están etiquetados para compra de equipos, vehículos e infraestructura, no para gasto operativo.

Tapia Navarrete reconoce la falta de recursos para hacer crecer las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas. A su decir, es necesario que el presupuesto aumente en un 500%.

CORTESÍA
Si habláramos de recursos, no habría recurso que alcance para llevar a cabo la búsqueda ante el fenómeno que tenemos. Lo que está buscando la Comisión es una mejora en la perspectiva de su presupuesto anual; el que nos heredaron de la administración pasada es muy bajo y no nos permite tener esa capacidad operativa para desplazarnos por todo el estado. Hablar de un recurso en específico sería muy aventurado, porque además la Comisión ha ido creciendo", señaló Tapia Navarrete.

A nivel nacional, el subsidio que se destina a las comisiones de búsqueda estatales –se prevé un monto total de 811 millones 421 mil 430 pesos en 2023– también tendría un incremento de 29.3% en términos reales. En 2022 el monto aprobado para los subsidios fue de 603 millones 781 mil 613 pesos.

 rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com