
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A poco más de 51 años de la desaparición de Jesús Guzmán Jiménez, así como de sus hijos Amafer, Adenauer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, la familia continúa con la exigencia al Ejército Mexicano sobre el esclarecimiento de los hechos; abrir los expedientes y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva el expediente fueron los reclamos.
Abdallan Guzmán Cruz, hijo y hermano de los desaparecidos, puntualizó que desde el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha resuelto el caso de sus familiares; a su decir, el expediente lo tienen guardado para no tocar los intereses del Estado mexicano.
Y es que comentó que, al contar con el resolutivo en este organismo, podrán llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de que el Estado mexicano tenga que dar a conocer los expedientes de desaparición forzada, inicie la búsqueda de los desaparecidos políticos y dé cuenta de la realidad que se vive diariamente en México.
"Ahí sí va a hacer sentencia al Estado mexicano para que busque a mis hermanos y a mi papá, momento clave para abrir otros expedientes de desapariciones; el abrir la fuente da la posibilidad de buscar a los desaparecidos políticos", puntualizó.
Fue entre los años 1974 y 1976 cuando los familiares de Abdallan Guzmán Cruz fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano y la entonces Dirección Federal de Seguridad por su lucha en la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapu. Apresados y trasladados a la XXI Zona Militar y posteriormente al Campo Militar No. 1, fueron interrogados y desaparecidos, constituyendo un crimen de lesa humanidad; este se convierte en el primer referente de las desapariciones forzadas en Michoacán.
El próximo miércoles 16 de julio, a las 11:00 horas, la familia Guzmán Cruz realizará un acto político-cultural de los desaparecidos del pueblo purépecha, en el Centro Cultural Clavijero, con el objetivo de exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el dictamen de fondo, toda vez que el caso de sus familiares desaparecidos fue admitido el 12 de julio de 2013 y las audiencias públicas se dieron el 7 de julio de 2017, sin que a la fecha haya respuesta.
mrh