Desaparecidas, 870 mujeres en Michoacán; Seimujer trabaja en prevención

Carolina Rangel Gracida señaló que la mayor incidencia de desaparición de Mujeres es en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, La Piedad y Coeneo
Desaparecidas, 870 mujeres en Michoacán; Seimujer trabaja en prevención
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Las apuesta principal del gobierno del estado es generar acciones de prevención y mecanismos para que no existan más mujeres violentadas ni desaparecidas", enfatizó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, quien compartió que de acuerdo a los datos oficiales en Michoacán, de las aproximadamente 5 mil 300 personas desaparecidas, 870 son mujeres.

En entrevista con MIMORELIA.COM, la secretaria De la Mujer mencionó que en cuanto a mayor incidencia de desapariciones de mujeres están los municipios con más población y que están dentro de la lista de 14 con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, tal es el caso de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad, junto a Coeneo.

Carolina Rangel Gracida puntualizó que el tema de mujeres desaparecidas tiene que ver con diferentes vertientes o factores, como que van desde no quieren ser encontradas por quien las busca, trata de personas, desplazamiento forzado o violencia de género.

Señaló que por ejemplo no se debe normalizar que se reporten desapariciones por trata de personas, ya que las víctimas son mujeres y niños.

En ese sentido, subrayó que hay otra vertientes en las desapariciones de mujeres, que es que hay casos en los que huyen de su violentador, el cual es quien levanta el reporte de desaparición para ubicarla y seguir ejerciendo violencia.

Rangel Gracida platicó que para estos casos, se ha creado en un grupo de trabajo interinstitucional en el que se reportan las alertas Amber y Alba, y se identifica a las mujeres que están desaparecidas pero que se van a un refugio pero es un dato que se comparte entre autoridades y su círculo más cercano.

"Nosotros no podemos decir que esa mujer está con nosotras, si quien la está buscando es el violentador, si su red segura está enterada que la mujer está bien o pidió refugio en otra parte de la República, eso por protocolo, porque lo primero que debes garantizar es que la mujer esté segura", aclaró.

Por ello, la titular de Seimujer recalcó que debido a que hay casos de desapariciones que también se dan en el entorno público, buscan que haya los mecanismos para que las mujeres, siempre en cualquier situación de inseguridad levanten una denuncia, mientras que a la par se trabajar con otras dependencias para generar senderos seguros, así como que los municipios garanticen las luminarias y que funcionen las cámaras de vigilancia, esto como acciones preventivas.

Carolina Rangel Gracida

Consideró que también al hablar de las mujeres desaparecidas se debe mencionar a las madres buscadoras, para así se generen políticas públicas estatales y federales, junto con las condiciones de garantizar su seguridad, acceso a la información o carpetas de investigación.

"En este tema de las personas y mujeres desaparecidas hay que hablar también de las quien se queda buscando, eso es fundamental, que en su mayoría son mujeres. Siempre está labor de cuidados, lamentablemente sigue siendo un tema de género, De las Mujeres, por eso todo el acompañamiento que se necesite desde la Seimujer y desde el gobierno del estado, a las madres buscadoras", sostuvo.

Ante esta situación, mencionó que junto con la Secretaría de Gobierno han creado una estrategia para la localización de personas desaparecidas, que se unirá al Plan Nacional de Búsqueda de Personas, porque, recordó, durante la pandemia de Covid-19 se ubicaron a personas desaparecidas a través de las campañas de vacunación al registrar su CURP, o han encontrado a personas por los programas de Bienestar, como la pensión de adultos mayores.

Agregó que a nivel nacional se dará un informe completo del padrón de personas desaparecidas y que las buscan autoridades estatales, servidores de la nación y policías.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com