Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Ivonne Pantoja Abascal, parte de las acciones positivas y herencia que dejará la 75 legislatura son las leyes aprobadas en torno a los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad y protección a las infancias en el estado.
Si bien, la diputada del PAN reconoció un amplio camino para garantizar un bienestar total en las y los michoacanos, resaltó las normas que hoy son realidad para su aplicación respecto a los grupos vulnerables anteriormente mencionados.
En este sentido, Pantoja Abascal recordó el impulso a la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar, a través de la cual dijo, 17 niños y niñas han sido recibidas en familias de acogida brindándoles así el derecho de recibir el derecho de vivir en familia, incluso algunos de las y los infantes mencionó, ya fueron adoptados.
Otra ley que resaltó es la que va encaminada a la garantía de recibir educación emocional en las escuelas, paso que afirmó, garantizará que niñas y niños estén emocional y físicamente sanos.
"Como papás lo que queremos para nuestros hijos es que vayamos dándoles las herramientas a nuestros hijos que sepan identificar sus emociones, que sepan canalizarlas y decir qué no les gusta, creo que es algo que también vamos dejando huella en Michoacán. Hoy desde las leyes vamos avanzando también en prevención y dar certeza jurídica".
Ivonne Pantoja resaltó también como un logro de la 75 legislatura, haber formalizado la creación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, reforma que establece la operación de un centro en cada uno de los distritos judiciales. Recordó que será Morelia el primer municipio en donde se instaure el centro y a la espera de que el segundo sea en el municipio de Zamora.
Para la panista, los derechos de las infancias y de las personas con discapacidad fueron de las banderas que tomó el Congreso de Michoacán durante la actual legislatura y próxima a terminar formalmente el 14 de septiembre.
A los temas anteriores, Pantoja Abascal sumó los derechos de las mujeres, con leyes como el aumento a las penas contra feminicidas y la Ley Vicaria.
"Hemos avanzado en la agenda de las mujeres, a lo mejor no en todos los temas como algunos quisieran pero sí en dar protección (...) Fueron diferentes las leyes que se estuvieron aprobando y ese es un gran paso. Leyes tenemos muchas, lo importante es que podamos implementarlas y que nos vayamos adaptando al entorno real".
A decir de la diputada, las normas aprobadas en la 75 legislatura son prueba de que el Congreso trabajó por la inclusión de todas y todos los michoacanos.
mrh