Delito de extorsión se mantiene al alza en la entidad

En comparación con 2022, este año registra un incremento del 256.45 por ciento; en parte se debe a la reforma al Código Penal del Estado para seguir de oficio este delito
Delito de extorsión se mantiene al alza en la entidad
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MMiMorelia.com).- El delito de extorsión se mantiene al alza en la entidad, con un incremento del 256.45 por ciento, ya que en lo que va del año (enero a noviembre) se han registrado 221 casos contra 62 registrados en el mismo periodo de 2022, lo que representa un incremento de 159 casos.

En ese sentido, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, afirmó que este aumento obedece a la reforma al Código Penal del Estado que entró en vigor en marzo de este año y que faculta a la autoridad a seguir de oficio este delito, sin la necesidad de que el o las víctimas tengan que interponer alguna denuncia.

Te puede interesar:
Obtienen la primera sentencia por extorsión en Michoacán
Delito de extorsión se mantiene al alza en la entidad
La diferencia de 159 se explica por razón de la reforma al tipo penal que nos permite a nosotros abordar cada vez más casos en diferentes modalidades", explicó.

López Solís detalló que en el mes de noviembre pasado se registraron 19 casos, contra seis en el mismo mes del 2022, cifra que representa un aumento de 216.66 por ciento.

CORTESÍA

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, en este año los meses de junio y agosto fueron los que más casos registraron con un total de 30 cada uno; seguidos de los meses de mayo, julio y septiembre con 24 casos cada uno.

Marzo, abril y octubre registraron 20 casos cada uno, mientras que enero y febrero, antes de que entrara en vigor la reforma, registraron solamente, tres y siete casos, respectivamente.

Cabe resaltar que pese a que en años anteriores no se contaba aún con esta reforma al Código Penal, había una tendencia al alza, ya que en 2020 se registraron 29 casos, para 2021 se habían duplicado con un total de 61 casos y para 2022 se registraron 65.

Fue en marzo pasado cuando entró en vigor la reforma a los artículos 187, 224 y 225 del Código Penal del Estado de Michoacán, para seguir de oficio y castigar con penas más severas este delito al dejar de estar en el capítulo de delitos pecuniarios económicos para ser considerado un delito contra la paz y la seguridad de las personas, es decir que ahora es equivalente a delitos como el secuestro.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com