Del 19 al 21 de marzo, primer Festival Prehispánico de Tingambato, Michoacán

Del 19 al 21 de marzo, primer Festival Prehispánico de Tingambato, Michoacán
FACEBOOK/Festival Prehispánico Tingambato

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 19, 20 y 21 de marzo se llevará a cabo el primer Festival Prehispánico de Tingambato, con el fin de abonar al rescate de la cultura ancestral de la región, que abarca cerca de 8 mil años de historia.

Edwin Martínez Oropeza, director del Festival, detalló que este evento se realizará en la zona arqueológica de Tinganio, en donde hay una tarifa de 75 pesos y donde se tienen programadas algunas ceremonias y rituales prehispánicos en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Cabe mencionar que es la tarifa que tiene el INAH para conservación de la zona, sin embargo hay descuentos para adultos mayores, estudiantes y maestros.

Mientras que a un costado de la zona arqueológica, en la cancha de la secundaria que se ubica ahí, se realizarán actividades artístico culturales, artesanales y gastronómicas, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

El director detalló que el 19 se dará el arranque con un juego tradicional y la participación de una orquesta, mientras que el 20 de marzo el programa está enfocado a las danzas y rituales y el 21 de marzo será la ceremonia principal en el marco del equinoccio de primavera.

Sin proyecto para el rescate de la zona arqueológica de Tingambato

Por su parte el historiador y danzante prehispánico, Juan Diego Delgado, detalló que actualmente está expuesta una de dos pirámides en la zona arqueológica, ya que la segunda pirámide se encuentra dentro de un predio particular dedicado al cultivo de aguacate.

En ese sentido, consideró complicado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se involucre en algún proyecto para continuar investigando y realizando trabajos de conservación de las ruinas en la zona.

Por ello, señaló que es importante este tipo de eventos para promover en la población el interés por el rescate de la cultura y el patrimonio prehispánico.

Desafortunadamente hay tantos proyectos de arqueología. Acá en Tingambato es más difícil por la cuestión de que primeramente hay que presionar al INAH y después el INAH tiene que tener ganas de irse a pelear con los dueños de las huertas. Se ve difícil, pero ojalá que estos festivales sean una punta de lanza para que la población empiece a voltear y a querer que se tenga la otra pirámide, ahí es cuando quizá el INAH pueda voltear los ojos, por eso es importante hacer estos festivales”.

Las y los interesados en conocer más sobre este evento pueden visitar la página en Facebook Festival Prehispánico Tingambato o llamar al 4522763773.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com